Con una presentación dinámica y muy fresca, la licenciada en comunicación social, Luz Delia Reyes de Gutiérrez, especialista en medios impresos y docente de tres universidades, participó en el ciclo de talleres Hablemos de periodismo organizado por el diario EL IMPULSO y que concluyó este viernes.
Reyes expresó en su disertación que es necesario ubicarse detrás del papel.
-Siempre estamos delante de la página de un periódico, expresándonos de manera escrita pero muy pocas veces pensamos y nos comunicamos con nuestros lectores.
La exposición constó de láminas con frases muy puntuales y una serie de conceptos que finalmente lograron encontrar al auditorio con la redacción, clave esta, según la especialista, para pensar en los lectores.
-Cuando pensamos en los lectores, redactamos mejor, en un lenguaje claro, en donde se toma en cuenta la puntuación, explicó ante un público atento.
Cuando pensamos en los lectores, prosiguió la periodista, se lee, se actualiza el redactor.
Indicó que la presentación es un paseo para que el redactor utilice apropiadamente las palabras, suprimir los anglicismos o latinismos, porque se suele utilizar con recurrencia estos términos.
El uso de los signos de puntuación y uso y abuso de los conectivos fue otro de los puntos más importantes tratados en la exposición.
Ser periodista es o hacer periodismo es
La profesional de la comunicación fue tajante al responder que ser periodista o hacer periodismo, es una labor bien difícil en los tiempos que corren.
-Ser periodista se ha convertido más que en una profesión o en un oficio, en un compromiso y en un riesgo.
Hay que ubicarse como reportero, añadió, dentro de la dinámica actual de los tiempos, las nuevas tecnologías, en rediseño constante, actualización de manera consecuente.
El periodismo no es salir en TV
Fue enfática en señalar que la mayoría de los estudiantes ingresan a la carrera engañados al pensar que es una carrera fácil.
-Cuando los jóvenes ingresan a la carrera de Comunicación Social, en especial las mujeres, piensan solamente en salir en la televisión, pero resulta que la cuestión va más allá de la estética, ocurren las deserciones, arguyó Reyes.
Igualmente ocurren decepciones entre los estudiantes cuando se encuentran con materias o asignaturas como Periodismo interpretativo, que tiene que ser explicativo, profundizar, investigar, ser densos en el estricto sentido de la palabra, es donde se dan cuenta que la cosa no es como se ve.
Ser periodista es pensar en el lector
La también docente de tres universidades, destacó que desarrollar el periodismo o ser periodista del siglo XXI, es pensar en los lectores, en un lector que también ha cambiado, en un proceso de la comunicación que ha sufrido cambios a velocidades asombrosas.
-Una de las situaciones más difíciles que un periodista se encuentra es entender que esa labor es un servicio social. Somos periodistas para servir a los demás.
Primera Semana del Periodismo
La responsabilidad que le encargó José Ángel Ocanto, jefe de Redacción, a las periodistas Mariángel Durán, Keren Torres y Marianli Suárez de organizar las conferencias para el evento Hablemos de periodismo se convirtió en una tarea apasionante y cargada de emociones positivas del resto del equipo de periodistas de esta casa editora.
El trabajo en equipo y el apoyo en la logística de Luz Mariela Falcón, del equipo de Comunicación Corporativa del Diario EL IMPULSO, hizo que el público pidiera que la actividad fuese la primera de muchas, porque en Lara se necesitan espacios para hablar y aprender más de la comunicación social.
Las organizadoras agradecieron la presencia de los colegas y estudiantes de Comunicación Social en las actividades de la primera Semana del Periodista, como también de los conocimientos que brindaron expertos como Andrés Cañizález, de la ONG Medianálisis; Fernando del Rincón, del programa Conclusiones de CNN en español; Luis Vargas, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela; Luz Delia Reyes, docente de Comunicación Social; sumado a las experiencias compartidas de Luis Rodríguez Moreno, Alfonso Saer y José Ángel Ocanto.
El año próximo se espera incluir temas que no pudieron ser tocados en esta oportunidad, para afianzar conocimientos sobre la buena redacción, ética y prácticas ideales en el periodismo.