El Ministerio Público en Lara inauguró recientemente la Unidad de Perimetraje en Barquisimeto, la cual se encargará de realizar las experticias a los carros que hayan sido denunciados como robados, y estará asociada al contexto de la Ley de Robo y Hurto de Vehículos, a fin de realizar su entrega de manera inmediata después que los hayan recuperado.
La información fue aportada por Yoel Espinoza, director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, y William Guerrero, fiscal superior del estado Lara, quienes apuestan por la creación de este nuevo sistema donde trabajan cinco expertos, la cual está ubicada en la calle 27 con carrera 17.
“Antes las experticias eran monopolizadas por el Cicpc y Tránsito Terrestre, pero como hay que fortalecer el tema, la fiscal general creó estas unidades para hacer más expedita la devolución de vehículos. Queremos agilizar el tiempo de entrega”, aseguró Espinoza.
De igual manera se puso a disposición de la ciudadanía la línea 0800carroMP, donde pueden llamar para consultar y verificar cualquier consulta: si tiene alguna demora por un vehículo que haya sido recuperado y que el caso de la víctima no esté siendo trabajado de manera adecuada o piensa que hay un retardo procesal en cuanto a la investigación o entrega del mismo, puede denunciarlo en la línea telefónica.
Entre tanto, Guerrero comentó que a través del portal web del Ministerio Público, están los formatos y planillas para imprimirlas y denunciar, las cuales podrá llenar a mano, sin intermediarios ni gestores.
“No tendrán que pagarle a nadie para que el vehículo sea devuelto”.
Asimismo informó que se instaló una data de vehículos solicitados y el lugar donde se encuentra, lo que se traduce en prevención del delito, “si usted va a comprar un carro o hará una transacción puede consultar allí para evitar ser victima de una estafa o un fraude”, comentó el fiscal superior en Lara.
Recordaron que a finales del mes en curso, inaugurarán otra Unidad de Perimetraje, la cual estará en funcionamiento en Caracas.
Por otra parte, dio a conocer la creación de fiscalías para juicios y salas de flagracia que recibe los procedimientos para que sea más rápido el proceso y así atendera funcionarios policiales, “porque hay más fiscales especializados en otras áreas y otros en investigación que se dedican sólo a eso, son parte de las políticas que se han hecho para acelerar los procesos”.
Los abogados aportaron la información desde la sede de Sidetur, donde realizaron el acompañamiento en la destrucción de las 16.135 armas que fueron objeto de experticias, “a objeto de evitar la impunidad”.