Con el objetivo de dar información de importancia a la colectividad sobre el brote del virus H1N1 en nuestro país, médicos integrantes del Ipasme organizaron una conferencia, donde destacaron los síntomas de la enfermedad, la realidad de la pandemia y la situación que se vive en todo el país.
Al respecto, la doctora Xiomara Quiñones, médico epidemiólogo y profesora de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, destacó que a través del Consejo Revolucionario de la Salud del estado Lara, pudieron integrarse en comisiones para tratar los diversos tópicos referentes a la influenza H1N1.
“Quisimos aclararle a la comunidad y a los trabajadores realmente qué es lo que está pasando con la enfermedad, basándonos en las cifras oficiales del Ministerio de Salud en todo el país y además hemos conversado sobre los signos y síntomas de la enfermedad”.
Asimismo, durante este encuentro, se recordó a los presentes las personas que ameritan la inmuización, entre ellas aquellos con enfermedades de base y factores de riesgo.
“La gripe estacional produce más muertes que la H1N1, por ello no es un momento para entrar en la desesperación y el pánico colectivo ante el brote de este virus en nuestro país. El llamado es a la calma y a mantener las medidas de prevención”
Quiñones indicó que hasta la fecha no se ha presentado una crisis en el país ante las infecciones de la gripa H1N1. “Hemos tenido un brote que tiene las características normales de cualquier otro tipo de enfermedad. Si una persona está sana, bien nutrida y no tiene una patología de base, no necesita ser vacunado, sólo manteniendo las medidas de prevención adecuadas puede superar este brote”.
Para recordar
Fiebre mayor de 38 grados, tos y dolor de cabeza, acompañados de escurrimiento nasal, congestión, dolor muscular y de garganta, malestar general, son los síntomas a los que se debe prestar especial atención y acudir a la unidad de salud más cercana para que el médico realice un diagnóstico clínico. En caso de ser positivo, sólo el especialista deberá indicar la administración de medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza, en cualquiera de sus tipos.
Además los especialistas han exhortado a la población a tomar las medidas de higiene personal básicas, entre ellas el lavado constante de las manos con agua y jabón o solución alcoholada, de presentar síntomas cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, además de permanecer en reposo, mantener aislamiento y utilizar una mascarilla facial.