Luego de 11 días de haberse iniciado la huelga de hambre de estudiantes en las instalaciones del rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, la protesta continúa con el apoyo de jóvenes de las diferentes casas de estudios que hacen vida en la ciudad de Barquisimeto y que se han unido para seguir la lucha por el rescate de las universidades tradicionales.
La crisis universitaria no ha sido sobrepasada, al contrario se intensifica con el pasar de las semanas y la falta de respuestas oficiales ante las peticiones de obreros, administrativos, profesores y estudiantes que piden mejoras para continuar el desarrollo de la academia en el país.
A esta lucha, se ha sumado toda la comunidad universitaria e integrantes de la sociedad civil que han mostrado el respaldo a este reclamo justo. En la mañana de ayer representantes de las industrias básicas de Guayana, mostraron su apoyo al visitar a los huelguistas Juan Márquez, Wilmer Torres, Gloria Sifuentes, Sergio Rodríguez y Edgar Alexis Cernicchiaro, quienes se han mantenido en pie de lucha a la espera de las reivindicaciones solicitadas.
Leonardo Calderón, integrante del sindicato de Venalum y director laboral de la empresa, expresó que como obrero y trabajador de las industrias básicas de Guayana, apoya la lucha universitaria pues el Gobierno se ha encargado de desmeritar las protestas de los trabajadores del país, sin ofrecer soluciones.
“Estas son luchas dignas que en todo el país se están generando. El reclamo de los trabajadores es generalizado en todos los sectores. Los estudiantes, profesores y administrativos de las universidades no deben desmayar en esta lucha, deben permanecer en la calle, en contra de unas políticas del Gobierno que se describe como obrerista pero que es el más fascista y neoliberal que existe en toda la historia de nuestro país”.
Apoyo UCV
También estudiantes del núcleo de la Universidad Central de Venezuela en Lara se hicieron presentes en el rectorado de la Ucla para mostrar solidaridad con sus compañeros universitarios y en la carrera 19 realizaron una protesta simbólica junto a los estudiantes de la Ucla quienes con pancartas dejaban saber el descontendo de los universitarios y la crisis por la cual atraviesa la academia en la actualidad.
Estables
Hasta la mañana de ayer, los muchachos que permanecen en huelga de hambre se mantienen en condiciones estables de salud, a pesar de estar consumiendo sólo líquidos en su dieta diaria.
“Su condición de juventud les ha permitido estar sin ningún tipo de complicación. Están en muy buenas condiciones y han respondido satisfactoriamente a la dieta, sin cambios clínicos. Sólo el joven Sergio Rodríguez muestra cierto grado de deshidratación normal luego de 11 días de ayuno”, destacó el médico de la universidad, el doctor Colina.