En la cuarta noche del ciclo de conferencias Hablemos de Periodismo, la destacada periodista Violeta Villar Liste, jefa de Información de EL IMPULSO, comenzó por un tema bastante complejo: la relación simbiótica de la literatura y el periodismo, como dos géneros distintos pero no dispares, que menudo suelen juntarse con el fin último de elevar la calidad de los textos que reflejan la realidad de la sociedad.
Sin embargo, la estudiosa del lenguaje aclaró que mientras lo literario surge y se crece en la ficción, la fantasía, el periodismo debe mantener el pacto inviolable hecho con la verdad y la realidad, aunque ambos géneros le valgan de gran parte de las mismas herramientas para alcanzar su fin.
La realidad del asesinato a machetazos del colombiano Cayetano Gentile Chimento, ficcionalizado por Gabriel García Márquez en su célebre novela Crónica de una Muerte Anunciada, sirvió de escenario a Villar Liste para demostrar las fronteras que se hallan entre la crónica literaria y periodística, con la ayuda de un trabajo netamente periodístico de los autores Julio Roca y Camilo Calderón.
Si bien ambos géneros tienen el mismo fundamento, al final ambos producen textos diferentes que deben ser colocados en su sitio.
“El periodismo debe ser verdad. Nadie, en posición de lector, puede por un momento plantearse si el hecho narrado en el espacio del periódico (incluso en el discurso audiovisual o radial) es cierto, porque perdería uno de los rasgos exigidos al periodismo: la credibilidad. La invención no tiene cabida en el rigor de la escritura periodística”, expuso.
A juicio de Villar Liste, el periodismo y la literatura se acercan en el momento en que el autor del texto decide que las palabras no morirán con la fugacidad de la noticia, sino que permanecerán más allá del tiempo, y para ello, el creador del texto pasa de ser “trabajador de la palabra” para pasar a ser un “artesano del lenguaje”.
No obstante, en lugar de simplemente hablarse de un periodismo literario, se busca fijar una fina, finísima en algunos casos, línea divisoria de géneros y estilos que nos permita hablar de “híbridos”, bajo los cuales se producen obras de novela de no ficción, novela-testimonio, reportaje novelado o novela documental.
“Más que periodismo literario, preferimos hablar de la existencia cada vez mayor de un periodismo que utiliza las herramientas de lo literario para conquistar nuevas lectorías, y asegurarse un puesto en la eternidad. Que la noticia deje de ser despojo para convertirse en un material noble, cargado de su particular significación que le permite trascender más allá de lo informativo o de la urgencia de su tiempo”.
Reto y compromiso
Luego de “entrar en calor” con la literatura, la batuta de la conferencia fue tomada por las licenciadas Rosmir Sivira, Alba Arráez, Liz Gascón y Lorena Quintanilla, integrantes de la Unidad de Cuerpos Especiales de este rotativo. Las jóvenes profesionales disertaron sobre la forma de trabajar la “Cultura del Espectáculo” en un medio de comunicación.
Lorena Quitanilla, como encargada de la fuente de cultura, ofreció una semblanza sobre el compromiso que requiere el trabajar con una fuente que significa la promoción de las manifestaciones populares que definen al estado Lara, y a Venezuela, ante otras latitudes.
Destacó que desde el inicio de EL IMPULSO las expresiones artísticas han estado presentes en el diario, y ello no ha sido casualidad para un medio nacido en la ciudad de Carora, cuna de grandes músicos, poetas y autores; las cuales siempre han contado con el apoyo del diario.
Por su parte, Liz Gascón sobre el espacio dado al cine dentro del diario, con espacios ya tradicionales como la columna de Cine-Club, además del trabajo que toma fusionar cada día todas las fuentes relacionadas con la cultura y el espectáculo en productos como la sección Punto y Seguido.
Alba Arráez, periodista de la fuente de cultura, habló a los presentes sobre el esfuerzo que exige la creación de una sección que para el lector significa una “salida de la realidad”, además del alcance que tiene el periódico en la cobertura de noticias y eventos tanto dentro como fuera del país, gracias al trabajo que comparte con Mayelit Valera, corresponsal de la fuente en Caracas.
Asimismo, Arráez explicó que para esta casa editorial la cobertura del espectáculo solamente involucra a los eventos públicos (ya sean de cine, teatro o televisión) dirigidos al enriquecimiento de una persona, en lugar de los escándalos que se explotan en otros medios.
La comunicadora recomendó a los nuevos periodistas comprender las implicaciones en la realización de un espectáculo y tener en cuenta, como en cualquier otra fuente, la importancia del trabajo con ética dentro del medio, de manera que no comentan errores como “interrumpir una rueda de prensa para tomarse fotos con un artista entrevistado”, así como de no abusar de la gente de prensa de algún artista o institución, tomando su trabajo y simplemente colocando su firma.
Por último, Rosmir Sivira habló sobre los trabajos publicados en el cuerpo dominical Punto y Aparte, el cual funciona como una ventana a las propuestas locales, tanto en el arte, como la literatura y la moda.
Explicó que este apartado tiene como misión sobresalir como cuerpo impreso, por lo cual se apoya en la realización de infografías para presentar de la mejor forma los temas expuestos.
Sobre las páginas de turismo, la periodista expuso la responsabilidad que se tiene con el elector que además de atraparlo con un texto atractivo se busca llevarlo a disfrutar de algún destino de Venezuela o el mundo.
Formación y Entretenimiento
Más que una jornada de conferencias, la actividad de este jueves fue amenizada con una presentación del músico Henry Linárez, quien asombró a los presentes con su dominio del cuatro.
De igual forma, Romer Peña, integrante de la Unión de Narradores Orales y Escénicos, arrancó las carcajadas de los presentes con una reflexión sobre el día a día de una redacción de un periódico, basado en las experiencias de las integrantes de la UCE, a quienes agradeció el apoyo prestado a las manifestaciones culturales.
La velada incluyó la participación de un mimo, quien emuló al inmortal comediante Charles Chaplin.
Asimismo, se transmitieron videomensajes particulares de artistas de la talla de Oscar D’ León, Jorge Drexler, Moncho Martínez, y Servando y Florentino Primera; como apoyo a la actividad.
La rifa de varios presentes culminó una noche que además de formativa fue muy entretenida.
Este viernes, Hablemos de Periodismo cierra con el taller de redacción Con los Lectores en la Mente, a cargo de la docente y periodista Luzdelia Reyes, cuyos cupos ya se encuentran agotados.
Alba Arráez
En una noche nos toca estar en una cata de vinos, luego un concierto sinfónico y luego terminar en un concierto muy pachangoso. Le sacamos provecho a una noche muy larga
Liz Gascón
A través de las redes sociales, nos damos cuenta cómo tenemos ese gancho con el lector y cómo podemos fusionar las fuentes que nos identifican
Lorena Quintanilla
Las artes nos invitan a ser sensibles y a ser amplios de espíritu, libres de prejuicios, (la cultura) es una fuente apasionante y envolvente, cargada de sabores, colores y matices
Rosmir Sivira
Nuestra tarea como periodistas es hurgar en el detalle, ir más allá y darles a ustedes esos datos curiosos, que los lleven al lugar sobre el que les estamos contando