Debido a la negativa del gobierno nacional de discutir temas salariales con los gremios legalmente constituidos, las asociaciones de profesores universitarios han decidido mantener la paralización indefinida y radicalizar la protesta con acciones de calle.
Así lo manifestó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdez Ramírez de Viloria, quien informó que este jueves fue citada nuevamente por un tribunal del área metropolitana de Caracas, con el fin de que se levante la paralización de clases en el Instituto Pedagógico de la capital (IPC).
«La junta directiva de Fapuv reunida en una sesión extraordinaria, decide ratificar el conflicto, radicalizando las acciones. Mantener y ratificar que Fapuv que es la única representación de los profesores universitarios del país, ya que se encuentran afiliadas 18 asociaciones, legitimas y que representan a más de 40 mil profesores», indicó.
Explicó que las normas de homologación siguen vigentes en el país y aclaró que el gobierno nacional no las implementa porque no puede revertir los altos niveles de inflación que existen en el país desde el año 2004.
«Las normas de homologación tienen rango de Ley y deben ser acatadas por las partes que son el Estado Venezolano y el gremio docente. Por eso no las pueden desconocer», indicó.
Afirmó que el conflicto universitario no es solamente por sueldos y salarios, sino también por las becas estudiantiles y el presupuesto universitario.
«En este conflicto estamos sentados las autoridades por el presupuesto, los trabajadores por los sueldos y salarios y los estudiantes por sus becas.
A este último sector quiero darle un gran reconocimiento por su apoyo y lo hacen porque les duele la universidad venezolana», resaltó.
Expresó que el gobierno quiere aniquilar la universidad venezolano y los universitarios no lo van a permitir, porque la educación superior se caracteriza por la pluralidad de ideas y sobre todo como motor para el desarrollo del país.
Finalmente Viloria dio detalles sobre el proceso judicial en que se encuentra involucrada, precisando que la quieren obligar a dar la orden que se levante la paralización indefinida.
«Esto sin duda alguna es una decisión política.
Ahora el tribunal quiere que yo ordene a la Asociación de Profesores del IPC a que sigan dando clases, sin embargo, Fapuv no ordena sino que acata lo que decidida cada asociación», concluyó.
Parlamentarios expresan su apoyo
Un grupo de diputados del bloque opositor del parlamento nacional, expresó su solidaridad con Fapuv y la comunidad universitaria que se encuentra luchando por sus justas reivindicaciones.
El diputado por el estado Táchira y ex dirigente estudiantil, Miguel Pizarro, afirmó que los sectores democráticos del país extienden su apoyo y solidaridad a las universidades nacionales, que están siendo asfixiadas por el gobierno nacional.
«En nombre del bloque parlamentaria de la Unidad y la Mesa de la Unidad Democrática queremos manifestar nuestra solidaridad, con una lucha que entendemos trasciende del mero hecho reivindicativo y es la lucha en la defensa de la universidad pública, libre, plural, autónoma y democrática.
Es la lucha para defender la libertad de pensamiento, es la lucha en la defensa del reconocimiento mutuo y sin duda alguna es la lucha porque la universidad pueda desarrollarse en paz», indicó.
Criticó que el gobierno nacional haya satanizado la lucha de los gremios universitarios, pretendiendo enmarcarla en el ámbito de la desestabilización y en el plano de la conspiración política.
«No se puede pretender que exigir un incremento salarial, el aumento de las becas y un presupuesto justo, sean vistos como hechos desestabilizadores o como parte de una conspiración política. No se puede tolerar y aceptar que una ley como la de Universidades que fue vetada por el presidente Chávez, hoy quiere ser impuesta a través de un convención colectiva», dijo.
Finalmente reiteró el apoyo por la lucha universitaria y pidió a la sociedad civil que la haga suya para poder llamar verdaderamente la atención del gobierno nacional.
En la rueda de prensa realizada en la sede del Fapuv se encontraban los diputados María Corina Machado, Dinorah Figuera, Hiram Gaviria, Miguel Pizarro y Delsa Solórzano, diputada al Parlamento Latinoamericano.