No por esperada la goleada de España a Tahití 10-0 en la Copa FIFA Confederaciones fue menos intensa, al menos en las tribunas de un Maracaná que vibró por todas las razones contrarias a la lógica de un aficionado común en un partido normal y de paso vio algo histórico.
Si habrá sido extraordinario el encuentro: España registró la mayor goleada de la historia en torneos organizados por la FIFA en lo que respecta a campeonatos de selecciones absolutas, superando el 10-1 de Hungría a El Salvador, justamente en el Mundial de España-1982.
Más tarde en Salvador (noreste) Uruguay derrotó a Nigeria por 2-1 y se mantuvo con vida en el torneo, porque necesitaba imperiosamente una victoria para pelear en la tercera y última fecha de la fase de grupos.
La jornada final del Grupo B será el próximo domingo con los encuentros Nigeria-España en Fortaleza y Uruguay-Tahití en Recife, ambos desde las 2.30 pm.
Todo en una nueva jornada de protestas con cientos de miles de personas en las calles de todo Brasil. La mayor manifestación por mejores servicios públicos y denunciar los gastos del Mundial-2014 se desarrolló en Río de Janeiro, con unas 300.000 personas.
Aunque se esperaba que la protesta llegara hasta el Maracaná, su inicio al atardecer no impidió que 72.000 aficionados se acercaran más temprano al Maracaná y compensaran el alto precio de los boletos por un partido, que no fue más que una práctica de los españoles, con un poco de historia.
Fernando Torres anotó cuatro goles; David Villa (FC Barcelona) tres; David Silva (Manchester City) dos, y Juan Mata (Chelsea), uno.
Uruguay respira
Uruguay y Nigeria se vieron los rostros en Salvador y los celestes lograron una victoria muy importante para mantener sus chances en el torneo tras debutar con una derrota ante España.
El 2-1 fue establecido por Diego Lugano a los 19 minutos, igualó John Obi Mikel para Nigeria a los 37 y puso cifras definitivas Diego Forlán a los 51.
Se trató del gol 34 de Forlán, también de 34 años, con la celeste y así volvió a ser el máximo goleador histórico del seleccionado uruguayo, justamente en su partido 100.
Luis Suárez lo había igualado en 33 el domingo pasado en el estreno de los uruguayos ante España.
El partido en el Arena Fonte Nova de Salvador (noreste), estreno de la ciudad en la Copa, confirmó además el invicto del seleccionado mayor de Uruguay ante equipos africanos en cinco partidos oficiales, con tres empates.
El Grupo B se definirá el domingo aunque España, Uruguay y Nigeria observarán con detalle el que se augura apasionante Italia-Brasil del sábado, que definirá sus posibles rivales en semifinales.