Este viernes, familiares de paciente que murió de AH1N1 protestaron en la morgue del Hospital Raul Leoni de San Félix para exigir que les entregaran el cadáver. Según cifras oficiales publicadas por el Instituto de Salud Pública, 5 personas han fallecido en Bolívar por el brote y 27 están contagiadas.
Rafael Alfredo García de 58 años murió la noche de este miércoles en el Hospital Raul Leoni de San Felix de un paro cardiorrespiratorio.
Su familia denunció que a pesar de haber sido diagnosticado como caso sospechoso de H1N1 viral desde el primer momento por presentar los síntomas de la enfermedad, no fue atendido con la celeridad que debía tener el caso.
«La denuncia que queremos hacer es el trato y maltrato de la ineficiencia de las instancias publicas de salud de este estado donde no nos quesieron atender, donde evadieron responsabilidades donde nos pelotearon como les dio la gana. Exigimos es que nos entreguen el cadáver de mi papá, que ya tenemos 3 dias en la morgue de Guaiparo pudriendose porque las cavas estan malas y no nos dan respuesta, la directora de este hospital nos dice que a ella no le compete porque murio de una muerte extra hospitalaria y eso le corresponde a la patologia del CICPC y ellos dicen que no van a aceptar el cuerpo de mi papa porque no se quieren contaminar».
Explicó que no se atendió al paciente con la celeridad del caso. «El día domingo llevamos a mi papá al Hospital Uyapar, le mandaron tratamiento, medicamento para la gripe, le tomaron placas, le pusieron oxígeno y lo mandaron para su casa, le dijeron que volviera el dia lunes, lo volvimos a llevar le colocaron su tratamiento y lo mandaron para su casa, el dia martes mi papa amaneció mal, fiebre alta sin bajarse, decaimiento, dolor fuerte de cabeza, vomito botando sangre, lo llevamos al hospital, lo aislaron en un módulo cerrado con otros casos que habían».
El paciente se agravó y lo trasladaron al hospital Raul Leoni de San Felix porque en el Uyapar no habia disponible una cama en la Unidad de Terapia Intensiva, es ingresado a la emergencia lo entuban y muere en el proceso a las 9:45 del miércoles.
Oliver Guzman sobrino del paciente fallecido hizo un llamado al Gobierno Nacional «queremos que el Gobierno se sincere con el pueblo y diga que si existe la epidemia de H1N1 en el país aqui están las pruebas, estos son los informes que nos dieron».
Aseguraron que se encadenaran a las puertas del Hospital Raul Leoni de San Felix si no les entregan el cadaver de su ser querido.