Un total de 16.135 armas de fuego fueron destruidas la tarde de ayer en presencia del ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres en compañía del mayor general Luis Alfonso Bohórquez Soto, cordinador del Plan Patria Segura en el estado Lara.
Estas armas fueron incautadas en diferentes procedimientos por los diversos cuerpos de seguridad que hacen vida en el país. Las mismas se inutilizaron primeramente para la posterior revisión por parte del Ministerio Público y finalmente ayer, las destruyeron en el marco del Plan Patria Segura.
El ministro Rodríguez Torres informó, a través de un pase televisivo, desde la sede de Sidetur, con el presidente Nicolás Maduro, quien se encontraba en el sector Yucatán al norte de Barquisimeto, que las armas son producto del trabajo que realizaron los cuerpos de seguridad en lo que va de año.
Entre las mismas, se contabilizaron 10.296 cortas, 4.464 largas y 1.375 no industrializadas para un total de 16.135, las cuales tienen un peso neto de 16.050 kilogramos. Desde hace dos años, este procedimiento se realiza en Sidetur Barquisimeto, por ser una de las sedes con mayor capacidad para este tipo de procedimientos.
En 2011, destruyeron la mayor cantidad para un total de 137.145 armas, seguido por el 2012 con 50.740.Desde el año 2003 hasta la fecha han logrado la destrucción de 338.482, según la información aportada por las estadísticas presentadas en el acto.