El uso de la energía se ha vuelto indispensable en la vida del ser humano, y más aún, con las nuevas alternativas de consumo y entretenimiento que nuestra época genera debido al desarrollo competitivo de grandes corporaciones industriales. En el hogar, nuestro tiempo de labores y descanso comprometen una ingente demanda de electricidad como consecuencia a las múltiples acciones ejercidas en busca de confortabilidad.
En esta segunda entrega, EL IMPULSO prosigue con los trabajos en torno al Plan de Ahorro Energético a cargo de Corpoelec. Según estadísticas, las residencias familiares representan un gasto importante en el consumo de energía nacional, lo cual indica que la responsabilidad del uso de la electricidad es labor de todos los ciudadanos.
Es pertinente que el ciudadano observe sus paisajes y reflexione sobre el incalculable valor de nuestros recursos naturales, para así comprender si realmente se está cuidando como es debido. Recordando que, es una fuente agotable.
En tiempos de cambios energéticos, climáticos y naturales, la sociedad venezolana debe convertirse en agente de cambio y promover soluciones con el fin de reducir las emisiones de energía eléctrica, además de garantizar el aprovechamiento de las fuentes de energía recibidas, mediante un correcto uso de los equipos electrónicos al conocer su funcionamiento y rendimiento.
Ley de Uso Racional y Eficiente
Según la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, Gaceta Oficial 39.823 del 19 de diciembre de 2011, el uso racional de la energía forma parte de un modelo de conducta que permite satisfacer las necesidades de los consumidores con el menor gasto posible. Es por ello, que es importante garantizar la masificación informativa de estos proyectos con el propósito de preservar los recursos naturales de la Nación.
Es importante recordar, que esta Ley viene dispuesta de un plan de 100 días de la Misión Eléctrica, con la meta de llegar a una reserva de 2.000 megavatios mediante el proyecto de generar 1.000 megavatios en incremento de la generación y la disminución de mil megavatios en ahorro y uso eficiente.
La misión, reúne todos los sectores sociales e industriales del país, con la ejecución de campañas informativas sobre el uso eficiente y racional de la energía, además de aportar datos interesantes sobre mecanismos de energía renovable.
Participación Popular
La participación del poder popular es de suma importancia en esta labor, debido a que participará en el diseño de planes sectoriales, divulgación de programas de uso racional, ejecución de medidas y proyectos que permitan un mejor consumo y colaboración como contralores sociales. Todo esto enmarcado en una campaña de sensibilización, concienciación, educación, capacitación y formación del ciudadano.
Cabe destacar que los ciudadanos y empresas que puedan disminuir significativamente la demanda energética de acuerdo a los parámetros establecidos, serán condecorados con el Certificado de Eficiencia Eléctrica. Apelando al incentivo de contribuir con los mecanismos de la misión.
Esta misión se despliega en todos los rincones del país, iniciando con el proceso de charlas por parte de los contralores sociales de casa en casa y la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores de energía.
En Lara, Este plan ha cubierto todos los municipios de la región, con la meta de sustituir más de dos millones de bombillos y reducir la demanda en un 10%.
Es por ello, que en esta edición le presentamos algunas medidas efectivas que debe considerar en sus hogares con el fin de disminuir el índice de consumo energético, además de parámetros de demanda de cada electrodoméstico.
Recomendaciones Aire Acondicionado
Las habitaciones que utilicen estos equipos, se recomienda que los ciudadanos mantengan ventanas y puertas cerradas con el fin de evitar escapes innecesarios.
Se recomienda la compra de un equipo con mayor eficiencia energética a los 9.000 BTU.
Por cada grado de temperatura, el equipo consume 5% menos de energía. Por lo tanto, se recomienda mantener una temperatura de 23 °C a 25 °C.
Mantenimiento preventivo del equipo a fin de que éste reduzca su consumo.
Iluminación
Utilización de bombillos incandescentes. En promedio, éstos reducen el 20% del consumo que un bombillo convencional.
Limpiar constantemente las lámparas y ventanas, así mejorará la calidad de iluminación en el hogar.
Aprovechar al máximo las entradas de luz de las puertas y ventanas.
Apagar las lámparas que no esté utilizando.
Refrigeración
Si posee un equipo con más de 15 años de uso, se recomienda la sustitución por otro de mayor eficiencia.
Mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.
Evitar introducir comida caliente a la nevera o en el congelador para enfriarla, debido a que su equipo consumirá mayor energía
Computadoras e Impresoras
Apagar monitores en desuso por más de 15 minutos, imprimir las hojas a doble cara.
Apagar los equipos cuando no esté utilizando, además de desconectar el regulador de energía. Éste último, es conocido como “vampiro de energía” por su alto consumo mientras el reposo nocturno.
Lavadora
Llenar el equipo a su máxima capacidad permisible, así tendrá que hacer menos rondas de lavado de ropa sucia.
Colocar la cantidad suficiente de detergente, debido a que el exceso de éste, provoca un mayor esfuerzo por parte del motor.
Realizar mantenimiento constante de los equipos.
Secadora de cabello
Requiera su uso cuando sea necesario.
Revise que la puerta cierre bien para así evitar escape de aire caliente.
Limpieza de filtros.
Cocinas
Cuando cocine, tape las ollas o sartenes. Utilice preferiblemente una ola de presión.
Evite abrir con frecuencia la puerta del horno.
Calentadores de agua
Repare los grifos que tienen fuga ya que pueden desperdiciar galones de agua en poco tiempo.
Regule el termostato a 49 °C aproximadamente y apáguelo justo después de su uso.