Si tu bebé es alérgico a algún alimento, su organismo tratará el alimento como si fuese un cuerpo extraño y lanzará un mecanismo defensivo que activa el sistema inmunitario.
Algunas veces el cuerpo produce un anticuerpo llamado IgE (Inmunoglobulina E), una proteína que puede detectar la comida. Si tu niño vuelve a comer el mismo alimento, el anticuerpo le pedirá a su sistema inmunitario que libere una sustancia conocida como histamina para atacar al “cuerpo extraño”. Estas sustancias causan los síntomas de las alergias, los cuales pueden ser leves o fuertes.
Los síntomas como urticaria, inflamación, o dificultades respiratorias, normalmente pueden manifestarse en unos minutos o demorar hasta dos horas después de ingerir un determinado alimento. Si tu hijo tiene una reacción alérgica grave, podría correr peligro su vida.
En algunos casos, los síntomas de una reacción alérgica a alimentos como eczema o problemas gastrointestinales como vómitos o diarrea, son crónicos o persistentes.
Recuerda que tu bebé puede tener una reacción a un alimento, incluso habiéndolo comido antes sin ningún problema. De manera que si heredó la tendencia a ser alérgico al huevo, podría ser que no presente ninguna reacción las primeras veces que lo coma, pero con el tiempo aparecerán los síntomas.
Ten en cuenta que las primeras exposiciones al alérgeno pueden pasar desapercibidas, como en el caso de los huevos, la leche o las nueces picadas en una galleta.
Si bien tu bebé podría ser alérgico a cualquier alimento, los siguientes ocho alimentos son responsables del 90 por ciento de las alergias alimentarias:
Huevos. Leche. Maní. Trigo, Soya.
Frutos secos como nueces de Castilla, nueces de Brasil y castañas.
Pescado como atún, salmón y bacalao.
Mariscos como langosta, camarones y cangrejo.
Si a tu bebé le diagnostican una alergia alimentaria, será útil que aprendas todo lo que puedas al respecto, como por ejemplo, exactamente cuáles alimentos deberán evitarse, cómo leer las etiquetas y cómo reconocer los primeros síntomas de una reacción alérgica.
Foto: Archivo