Huelguistas de la UCLA: “El Gobierno apuesta por nuestro desgaste”

-

- Publicidad -

Los universitarios se encuentran en huelga de hambre en la sede rectoral de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) aseguran que mantendrán la medida hasta tanto reciban una respuesta satisfactoria a sus peticiones reivindicativas. Consideran que el gobierno se empeña en desestimar su lucha, debido a la falta de propuestas concretas durante la reunión que sostuvo el movimiento estudiantil con representantes del ejecutivo nacional en Caracas.

Sergio Rodríguez, huelguista y vicepresidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil de la UCLA, destacó la participación en el encuentro de Jorge González, integrante del centro de estudiantes de Ciencias de la Salud y vocero de los huelguistas larenses.

- Publicidad -

“El compañero nos informó que pese a que ofrecieron muchas cosas, no hubo algún documento por escrito y la siguiente convocatoria está prevista para dentro de 10 ó 20 días, con lo que nos damos cuenta que el gobierno juega a un desgaste de la protesta. Quiere que en ese tiempo nosotros, por decisión propia, levantemos la huelga de hambre para que disminuya la presión en ellos al momento de negociar”.

Por otro lado, Rodríguez denunció y rechazó los ataques que recibieron el martes al mediodía “por parte de sectores oficialistas de la universidad, quienes se apostaron fuera del edificio rectoral e incendiaron cauchos y basura para afectarnos con el humo. En parte lograron su cometido porque fue necesario retirar de la huelga de la compañera Iraiby Rodríguez por presentar problemas respiratorios”.

El estudiante recalcó que tras cumplir 10 días, 240 horas, de huelga de hambre sigue firme en su lucha por un presupuesto digno para las universidades. “Quienes afirman que estamos en esta protesta por los profesores están equivocados, emprendimos una lucha de forma conjunta con los gremios pero cada sector aboga por sus propias reivindicaciones”.
Una de las exigencias del movimiento estudiantil es la homologación de las becas a 1.200 bolívares, que es monto otorgado a los estudiantes de medicina comunitaria.

“¿Cuál es la discriminación? El martes le tocaron este punto a un viceministro de educación universitaria y simplemente dijo que no tenía nada que hablar al respecto, por ende nuestra huelga de hambre se mantendrá”.

Se suma alumno de la Unexpo

Edgard Cernicchiaro, estudiante de ingeniería Electrónica del Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo, se sumó a la huelga de hambre al mediodía del miércoles.

“Me sumo al reclamo por presupuesto justo porque como deportista veo las carencias de recursos… no tenemos buenas instalaciones deportivas ni lugares dónde entrenar de forma adecuada, para nosotros los estudios son muy importantes pero la realidad que vivimos dentro de las casas de estudios es grave.

Mi familia y mis compañeros se opusieron en un principio, porque mi salud está en riesgo, sin embargo me apoyan desde que les expliqué la necesidad de que alguien dé el primer paso en la lucha por un bien común”.

En tanto, Juan Pedro Márquez, otro de los huelguistas y trabajador administrativo (del departamento de Prensa), expresó que meditó su decisión durante varios días.

“La situación de la universidad y mi sueldo se vieron muy afectados después de la devaluación, he visto cómo la universidad se ha venido a pique.

Las distintas asambleas y protestas de calle no daban sus frutos y soy de las personas que buscan los extremos. Estoy consciente de esta acción y lucho en nombre de los trabajadores administrativos por un trato digno, hace poco recibimos una respuesta, pero no estamos conformes”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -