El sector ganadero venezolano ha pasado de satisfacer la demanda del mercado nacional de carne en un 95%, hace un par de décadas, a sólo producir en estos momentos el 40% del consumo nacional, de acuerdo con la información dada a conocer por el Presidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), Gabriel Zuloaga.
Advierte que esta situación es producto de la política de controles que ha venido implementando el Ejecutivo Nacional en los últimos años, las cuales han contribuido no solo a reducir el rebaño nacional, sino que ha afectado severamente los niveles de producción.
Considera que de no producirse cambios en las políticas económicas, es muy probable que en los años por venido se siga reduciendo la producción nacional de carne y siga disminuyendo el aporte de los productores locales, para atender una demanda cada vez mayor.
Destaca asimismo, que la situación planteada va a determinar que el consumo per cápita de carne por persona al año, se reducirá a 12 ó 13 kilos, porque lamentablemente en la mayoría de las fincas no se han estado realizando inversiones en los últimos años, se están enfrentando severos problemas con la escasez de vacunas, con los agroquímicos y lo más grave, no hay dólares suficientes para atender las necesidades de los ganaderos.
Admitió Zuloaga que es satisfactorio que se estén abriendo canales de diálogo entre el Gobierno y el sector privado.
Ratifica que la estructura de costos de los ganaderos está por encima del último precio establecido por el Gobierno, ya que al ganadero le cuesta producir un kilo de carne 22 bolívares y el gobierno pretende que lo venda a 15,68 bolívares.