La discusión de la Ley de Lactancia Materna en la Asamblea Nacional, cuyo revuelo en medios de comunicación, tanto por detractores como por promotores, fue suspendida hasta nuevo aviso, sin embargo, los pediatras y especialistas en los beneficios de esta práctica para los recién nacidos han encontrado ocasión para explicar detalles de los mismos, principalmente a las madres.
María Auxiliadora Cardozo, médico pediatra y promotora de la lactancia materna, recordó que la Unicef ofrece una certificación a los centros de salud que capaciten a sus trabajadores sobre el tema, con el nombre “Hospital Amigo del Niño y la Madre”.
“Todas las personas del centro de salud donde exista una maternidad deben conocer y estar capacitados en explicar los beneficios de la lactancia materna, independientemente de la función que cumpla en la institución. Desde los porteros hasta los médicos de cualquier especialidad”, explicó Cardozo.
Otro punto a promover es el apego precoz, esto se refiere a tener un alojamiento conjunto de la madre y el recién nacido, de manera que se eliminen los retenes de bebés.
“Lo ideal es que el bebé nazca y se le coloque a la madre en su regazo. En la primera media hora de vida debe comenzar a succionar el seno materno, de manera que poco a poco y mediante esta única estimulación comience la producción de la leche materna y la alimentación del bebé”, detalló Cardozo.
Recalcó que existen muchos mitos, por ejemplo, el primer día la mujer produce poca leche, sin embargo, esa cantidad sustentará al bebé.
“En ese apuro de creer que no comió le introducimos las fórmulas maternas y comienza el abuso. No existe nada mágico, la succión del bebé es el único estímulo para que se produzca la leche materna necesaria para el bebé”, aclaró.
Indicó que se deben unir las fuerzas en hablar de los beneficios de la lactancia materna, de esa manera toda madre tendrá conocimiento y querrá hacerlo.
Beneficios generales
El recién nacido tendrá un sistema inmunológico fortalecido, las bacterias naturales que le transmite la madre a través de la leche materna hace que se cree el medio intestinal adecuado, de manera que el bebé tendrá menos infecciones y alergias. En general, se enfermará menos.
La madre fortalecerá el vínculo madre-hijo, le proporcionará el crecimiento físico e intelectual adecuado a su bebé y la economía de la familia se verá beneficiada.