Un día más, a las seis de la tarde, estudiantes de comunicación social y profesionales de los medios, se dieron cita en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, para hablar de periodismo, en las actividades desarrolladas por esta casa editorial en el marco de la semana del periodista.
En esta ocasión, el turno al bate fue para hablar de deportes, con los especialistas de esta fuente en el diario y, a nivel nacional, con la intervención de Luis Vargas, director de Comunicaciones de la Liga Profesional de Baloncesto y miembro del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela.
Repletos de estudiantes y profesionales, apasionados del tema deportivo, se dio inicio al ciclo de ponencias entre un ambiente cargado de periodismo, y un recinto engalanado con los trabajos de los reporteros de este diario pegados en la pared para ser admirados por la concurrencia
Frank Depablos Useche, jefe del departamento de Deportes del diario, abrió las actividades con una intervención cargada de historia deportiva y periodística, conjugadas por un país que cambió su perspectiva hacia las disciplinas de exigencias físicas conforme se consiguieron proezas, además de las dificultades propias de una profesión que no considera horas ni fechas.
“Esta es una labor que inicia temprano en la mañana, nos toma el mediodía y nos lleva a comer bombillos”, dijo Depablos, una expresión del argot periodístico que denota las prolongadas jornadas laborales que se tienen en la faena del periodismo deportivo.
Quien desde 1995 se encarga de la jefatura de este departamento, reconoció la labor de todos sus predecesores, desde las primeras notas deportivas escritas en la década de los 50 de manos de Napoleón Rodríguez, ‘multideportista’ que, después de sus competencias escribía las reseñas de estas, así como la participación de Roberto Riera, con la aparición del breve espacio denominado “Pizarrón Deportivo”, que se especializaba en reseñar las actividades en las disciplinas de bolas criollas y el softball.
Posteriormente, en la década de los 60, quien para ese entonces desempeñaría el cargo de director de este medio, Gustavo Carmona, designa a Luis Rodríguez Moreno como el jefe de este departamento, con la ayuda de Alfonso Saer, quien a sus 27 años, escribe su primer artículo denominado “Hacia Tokio”.
Saer se convertiría en responsable de esta ala, para entregarle el testigo a Rubén Mijares años más tarde.
Todos y cada uno de ellos, dentro de este espacio, han permitido la evolución en la combinación de estas dos disciplinas: la periodística y la deportiva.
Sin embargo, recoge Depablos, “el crecimiento del deporte venezolano, aumentó la actividad del periodismo del área”, en un cambio que, a juicio del ponente, se priorizó en el interior del país, por encima del que se desarrolló en la capital del país.
A Frank Depablos le siguió la intervención de Francisco Vegas, periodista que se encarga de la fuente de baloncesto y fútbol, conocedor de la historia del medio, repasó los cambios que se han producido en esta casa editorial en relación al tratamiento de la información.
Resaltó el valor que se le ha dado en estas páginas a la labor de los logros conseguidos por los atletas locales, y valoró el poder que tienen los medios regionales para reseñar las metas conseguidas por los deportistas cercanos. “Hay muchos deportes que esperan para que sus historias sean contadas”, dijo el profesional.
Además, Vegas, se detuvo en el uso de los elementos que componen las páginas de este diario, la importancia del elemento fotográfico y del componente estadístico, como forma de complementar una información y su valor educativo que es parte inherente de esta profesión.
La casa del béisbol larense
Alejandro Reyes, desde hace un año titular de la fuente que más apasiona al larense y al venezolano como país: el béisbol, también dio sus impresiones de un periodo en donde se estrenó con la clasificación de Cardenales de Lara a una postemporada desde hace tres años y, más importante aún, la disputa de una final.
“Me toca lidiar con un lector muy exigente, en ocasiones más informado y que sabe cómo quedó el juego”, dijo Reyes. “Me toca marcar la diferencia”, indicando la importancia de brindarle al lector algo más que el resultado de un partido.
Para finalizar, las paredes de esta casa editorial se llenaron de historia hípica al escuchar la intervención de Antonio José Seijas, periodista fundador de cinco periódicos, dos nacionales y tres regionales, y quien reveló la realidad de esta disciplina.
“El hipismo está desaparecido en Venezuela”, pese a campeones como Juan Vicente Tovar, con 16 estadísticas seguidas, y Emisael Jaramillo, quien acumula nueve.
FranciscoVega
La crónica es la vida eterna del periodismo deportivo.
A quien esté interesado en el deporte, vaya un fin de semana a uno que no conozca
Alejandro Reyes
Alguien me dijo, el primer día que llegué al estadio, que no preguntara a los peloteros: ¿cómo te sientes? Y eso es algo que me quedó grabado en la cabeza.
Antonio Seijas
El hipismo tiene leyendas en el ámbito internacional, especialmente en los Estados Unidos, que no son reconocidos en el país.
LuisVargas
Se necesita una mejor formación técnica en la presentación de la información deportiva, debido a que el lector sabe de lo que está leyendo
“El deporte ahora es de primer nivel”
Quien finalizó la jornada de este miércoles, en la semana del periodista, fue Luis Vargas, director de Comunicaciones de la Liga Profesional de Baloncesto y miembro del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela.
Vargas fue enfático en la realidad que tiene el deporte en la actualidad, señalando que está “en primer nivel”.
“Ahora tenemos a un Fórmula 1 (Pastor Maldonado), en una disciplina donde sólo 22 tienen acceso a un volante, tenemos a un campeón olímpico, a un NBA (jugador de baloncesto en la liga estadounidense), y la representación más grande en las grandes ligas”, dijo el representante del ente que aglomera a los periodistas especialista de estas disciplinas.
Además, Vargas resumió lo que ha representado el deporte a través de la historia social del país, “el campeonato de béisbol (conseguido en 1941, en Cuba) estremeció al país, debido a los cambios que se venían dando en el aspecto socioeconómico”.
De igual forma, puntualizó la importancia que tuvo la VII Serie Mundial Amateur, realizadas en 1944 en la ciudad de Caracas, en la cual se escogió a una madrina para dicho evento, a través de la primera elección directa y secreta que se produjo en el país, inclusive antes de una elección presidencial.
Para finalizar, Vargas indicó la importancia de volver a la base del periodismo, de responder a las preguntas y presentar las estadísticas, además de mostrar especial atención sobre el contenido y el lenguaje con el que es presentada la información.