Brasil pudo finalmente quitarse la “piedra en el zapato» que era México tras vencerlo 2-0 en Fortaleza, y clasificar a las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones, gracias también al emocionante triunfo de Italia por 4-3 ante Japón en Recife y con el que los ‘azzurri’ se instalaron en la siguiente fase.
Todo ello en una jornada de fútbol, violencia y fiesta en el noreste brasileño.
La segunda jornada del Grupo A finalizó con los dos clasificados a semifinales ya definidos: Brasil tiene 6 unidades y +5 en saldo de goles, Italia 6 y +2, México cero y -3 y Japón cero y -4.
El Grupo A cierra el próximo sábado cuando a partir de las 2.30 pm se midan Italia y Brasil en duelo por el primer lugar de la zona en Salvador y los eliminados Japón y México en Belo Horizonte.
Brasil amaneció este miércoles con una protesta de 25.000 personas en Fortaleza, capital del estado de Ceará, horas antes del partido.
Ya más cerca del estadio los aficionados pudieron disfrutar de un típico ambiente de partido internacional y gritar el gol de Neymar al minuto 9 de juego.
Luego el propio Neymar dibujó por el sector izquierdo para servir a Jo, que no tuvo problemas para convertir a los 90+3.
México apareció totalmente inoperante y dependiente de la individualidad de Giovani dos Santos.
El mejor hasta ahora
Más tarde Italia derrotó a Japón 4-3 en Recife en el partido más emocionante hasta ahora del torneo y de paso aseguró su clasificación y la de Brasil a las semifinales.
Siete goles, tiros en los palos, penales, gol en contra, vuelta al marcador por parte de Italia que iba 0-2. El partido lo tuvo todo.
Japón se adelantó en el marcador a través de Keisuke Honda (21 minutos, penal) y Shinji Kagawa (33), mientras Daniele de Rossi (41) y Atsuto Uchida (50, autogol) le dieron el empate parcial a los italianos.
Mario Balotelli (52, penal) anotó el tercer tanto para los ‘azzurri’, Shinji Okazaki (69) empató para los nipones, y Sebastian Giovinco selló la clasificación a los 86.