La devolución de la solicitud de un crédito adicional para los gastos de funcionamiento del Consejo Legislativo del estado Lara, preocupa a la directiva de este órgano, debido a que es la primera vez en trece años que el Ejecutivo larense toma este tipo de decisión.
El diputado Luis Jonás Reyes, presidente del Parlamento regional, indicó que los recursos son producto de un reintegro del saldo restante del año 2012, por lo cual preocupa que en esta oportunidad el gobernador Henri Falcón haya decidido rechazar la petición “sin ningún alegato legal que explique la motivación de Falcón para tomar esta decisión”.
A juicio del parlamentario, la actitud del gobernador demuestra la ambigüedad que existe entre el discurso del mandatario y sus acciones. Recordó que hasta ahora, el CLEL ha aprobado trece créditos adicionales por más de 260 millones de bolívares fuertes, como una muestra de la buena voluntad de los diputados, a pesar de una actitud que al final perjudica a los trabajadores del Parlamento.
De hecho, durante la sesión ordinaria de este martes, la plenaria del CLEL aprobó la asignación de nueve millones de bolívares para ser invertidos en obras del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara).
Entre los proyectos, que contaron con el visto bueno de los diputados chavistas y opositores, se encuentran: el dragado y rectificación de la quebrada Los Quediches, ubicada en la urbanización Las Mercedes del municipio Palavecino, la canalización del cauce del río Curarigua, en el municipio Torres, la reconstrucción de borde y calzada en diferentes vías de penetración agrícola en la región, así como la rectificación del cauce de la quebrada Totuche, ubicada en el sector Montañas Verdes.
Reyes aseguró que a pesar de la negativa, se continuará trabajando en función de beneficiar a los larenses, ya que la negativa no se traducirá en el desconocimiento de las solicitudes enviadas por el Ejecutivo regional ni afectará la aprobación de los recursos.
Gobierno de calle
Este martes, los diputados también discutieron sobre el impacto de las actividades realizadas en torno al “Gobierno de Calle” en el estado Lara, por parte del presidente Nicolás Maduro y su tren ministerial.
Mientras que desde la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela se destacó la labor de los representantes del alto gobierno, desde la bancada opositora se considera que el despliegue no representa una forma de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
El diputado Luis Contreras destacó la labor de los funcionarios gubernamentales que atendieron a los larenses en varias áreas, mientras que el presidente Maduro observó la desidia que afecta a los larenses que no han recibido respuesta del Gobierno regional.
Por su parte, el diputado opositor Filiberto Peña señaló que la visita de un ministro no tiene sentido si no trae respuestas en la mano, “porque la demagogia y el populismo es tan grande que estoy seguro que no se hará nada para solucionar los problemas”.