Ya con anterioridad he comentado sobre la posibilidad que hay de tener un malware en el sistema sin darnos cuenta. Por otro lado, también comentaba que no existe sistema 100% seguro y hago énfasis en este punto ya que estas líneas las dedico a un amigo que presumiendo de su nueva Mac la cual me trajo para que la viera afirmaba que era imposible que algún malware la infectara a lo cual de inmediato le dije que estaba loco y procedí a demostrárselo, infectando su equipo en menos de 5 minutos con varios malware que desestabilizaron su sistema y volvieron casi que inoperante el equipo, claro está primero le pedí permiso y el de arrogante, me lo concedió .
Hace poco comentaba como Apple había lanzado un parche para corregir vulnerabilidades en su sistema operativo OS X. El mito de que los usuarios de Mac se encuentran a salvo de malware y virus cae, cada vez más, por su propio peso, a continuación les muestro una clasificación de las cinco mayores amenazas a Mac OS X que demuestra que, según aumenta la popularidad de este sistema operativo (que ya cuenta con 63 millones de usuarios en todo el mundo) los riesgos aumentan.
1.- Que tu Mac se convierta en zombi
La infección de este sistema operativo más conocida hasta la fecha es la que produjo el troyano Flashback/Flashfake, que contaminó a más de 700.000 Macs a través de webs de WordPress comprometidas que explotaban una vulnerabilidad de Java. Los ordenadores pasaban, entonces, a formar parte de una red zombi global manejada por un cibercriminal.
2.- Antivirus falsos que ni protegen nuestro Mac ni nuestra cuenta bancaria
A través de ingeniería social o de resultados maliciosos en Google Search, falsos antivirus como MacDefender y MacGuard han sido descargados e instalados por usuarios Mac, a los que el programa les pide que paguen por la versión “completa”. Lo que sucede habitualmente es que, al final, el precio de ésta se triplica o se realiza el mismo cobro varias veces.
3.- Vulnerabilidades en el software
Flashfake, el caso antes mencionado, se propagó tan rápidamente porque aprovechaba una vulnerabilidad –CVE-2012_0507- de Java que tardó 49 días en contar con un parche de Apple, lo que dejó a los usuarios expuestos durante todo ese tiempo.
4.- Ataques dirigidos a usuarios de perfil alto
Es de todos conocido que el usuario tipo de Mac suele gozar de cierto caché, y resulta habitual encontrar en este perfil a políticos o ejecutivos, que, deducen los cibercriminales, pueden guardar información de gran valor en sus equipos. Por eso existe malware específico para Mac OS X, que suele infectar a través de un mail con un adjunto que explota alguna vulnerabilidad para extraer de forma silenciosa los datos.
5.- Puedes infectar a las PC de tus contactos
Otra cosa que muchos usuarios de Mac tampoco saben es que sus equipos también pueden contaminar a los PC de su red de contactos.
Entre las recomendaciones para que los usuarios de Mac aumenten su seguridad están:
– Realizar las tareas diarias desde una cuenta sin permisos de administrador.
– Utilizar como navegador Google Chrome.
– Desinstalar el reproductor de Flash y Java.
– Actualizar siempre que sea posible o utilizar un gestor de contraseñas para evitar los ataques de phishing.
– El sentido común y estar bien informados es la mejor defensa.
Foto: Archivo