La decisión de Standar´s Poor´s de reducir la calificación de Venezuela tiene un impacto negativo, por cuanto se refleja obviamente en los precios del mercado y en la percepción de riesgo del país, de acuerdo con el criterio sustentado por el economista Pedro Palma, ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y director de Ecoanalítica.
En efecto, el especialista fue consultado en torno a la reciente decisión de la empresa calificadora Standard & Poor’s, la cual bajó el lunes la calificación soberana de Venezuela en moneda extranjera a desde B+ a B.
Considera que Standar & Poor´s, es una de las calificadoras de riesgos más importantes del mundo, por lo tanto las clasificaciones que haga de los bonos y de los papeles venezolanos, es una cosa importante porque se reflejan obviamente en los precios del mercado y en la percepción de riesgo del país.
-Esto trae como consecuencia que si hay una percepción de riesgo, obviamente los costos en los cuales tiene que incurrir el país para realizar nuevas emisiones de bonos, puede ser importante y por lo tanto generar perjuicios para el país.
-Venezuela tuvo un deterioro tremendo en su riesgo país, llegó a estar en algún momento cerca de 1.500 puntos. Actualmente está entre 800 y 900 puntos, pero obviamente, este proceso de revisión, de desmejoramiento en la percepción de riesgo de estas empresas como Estándar & Poor´s, Moody´s u otras continúa.