Los dos estudiantes hospitalizados el pasado lunes, fueron dado de alta después de descompensarse debido a la huelga de hambre que mantuvieron en la sede del rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Carlos Maramara y Carla Ruiz, tuvieron que ser trasladados la mañana de este lunes a un centro asistencial luego que sus condiciones de salud empeoraran por desistir voluntariamente al consumo de alimentos sólidos.
Maramara, estudiante de ingeniería eléctrica de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, presentó infección en la orina e hipertensión arterial, y fue el primero de los recluidos que en ser dado de alta toda vez que sus condiciones de salud mejoraron. Por su parte, Ruiz, quien estudia en el decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA, le fue diagnosticado un cuadro de hipotensión arterial ortostática generado por el descenso de la presión arterial y por encontrarse rígida en una posición determinada durante largos períodos.
Además de las condiciones de salud de los afectados el pasado lunes, Jorge López, vicepresidente del centro de estudiante de medina de la UCLA, indicó que el resto de los ‘huelguistas’ presentan pérdida de peso y fuertes migrañas, aspecto normal en los ayunos prolongados. “Todos están estables y con buena salud”, indicó López.
Quien acompaña a los manifestantes desde hace tres días, indicó que a los nuevos ingresos se les hizo los chequeos de rigor antes de que entraran a la huelga de hambre. Además, López hizo un balance de los insumos con los que cuentan en la protesta, “está faltando las bebidas que brindan los electrolitos necesarios, además de agua de coco, que proporciona proteínas para que los estudiantes no consuman las de su cuerpo”, explicó. López refrescó las razones por las cuales está levantada la protesta, “necesitamos el aumento de las providencias estudiantiles: transporte, comedor, becas…”, dijo.
Para culminar, el estudiante de medicina indicó que esta acción de protesta logró enviar ayer una comisión hasta la capital de la República que se reunió con el titular del Ministerio de Educación Universitaria para que sean escuchadas sus necesidades.
Foto: Luis Perozo/Archivo