En el seno del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), se teme que la forma en la cual se decidirán las candidaturas para los concejales pueda excluir a los sectores que forman parte de la alianza democrática, pero que no militan en los partidos políticos de la oposición.
Por ello, este martes la directiva de la organización solicitó la reconsideración de la aplicación del reglamento establecido, ya que no permite la participación de otros sectores de la sociedad democrática.
El dirigente Segundo Meléndez, en su condición de presidente nacional del MAS, elevará la solicitud tanto para la revisión del reglamento como para abrir la posibilidad de que los demás sectores participen en la selección de candidatos a los concejos municipales.
“La construcción de la unidad nacional no se puede hacer exclusivamente con los partidos políticos. Más en estos momentos cruciales, cuando hay gente que ha trabajado en defensa de determinadas áreas en los municipios”, dijo Iván Aguilar, secretario regional del MAS.
Los masistas consideran que otros integrantes de la sociedad como los artistas, luchadores ambientales, deportistas, ingenieros, arquitectos, y dirigentes sociales no asociados a los partidos políticos, también pueden representar a los ciudadanos.
Asimismo, Aguilar indicó que entre las consideraciones para elegir a candidatos se debe considerar al exacalde Macario González, en su condición de coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática.
“No estamos descalificando a nadie, pero si creemos tener derecho a exigir que sean los mejores quienes formen parte de esta maqueta en todos los municipios, de manera que los candidatos a alcaldes no tengan que cargar con un fardo pesado de candidatos a quienes buscarle los votos, sino todo lo contrario”, dijo Aguilar.
De acuerdo con el reglamento, las candidaturas a concejales se asignan a los partidos políticos según los resultados obtenidos en la más reciente elección.