En tercera jornada de «Hablemos de Periodismo» que se celebra en la Semana del Periodista del Diario EL IMPULSO, el Deporte es el centro de atención y de discusión con dos conferencias dedicadas a esta especialidad periodística, de la mano de especialistas del Deport, entre ellos el equipo de profesionales que a diario plasman la información deportiva en este rotativo, así como Luis Vargas, miembro del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela.
El jefe del cuerpo deportivo de esta casa editora, Frank Depablos fue encargado de dar un paseo histórico por los primeros pasos de esta rama periodística en nuestro país. En sus primeras palabras aseguró que el Periodismo Deportivo no se enseña en la universidad, pues se trata de una práctica de aprendizaje diario, de calle, donde el especialista debe ponerle en cada escrito la pasión y emoción de una competencia, de un partido.
El periodista de la fuente de Baloncesto, Francisco Vega explicó que esta rama del periodismo requiere de un lenguaje especializado. «Para comunicar deportes hay tener conocimientos técnicos, especialmente en los no tradicionales». Un buen periodismo deportivo debe presentarse con un tinte «glocal», según explicó se trata de ofrecer informaciones locales dándoles un carácter global, y de calidad.
Alejandro Reyes, quien maneja desde hace poco tiempo la fuente de Béisbol relató su experiencia con la final del béisbol profesional venezolano. Explicó que por ser uno de los deportes más importantes del país, el público de esa disciplina es muy exigente y por ello es necesario que el periodista vaya más allá de lo que pueda ofrecer un resultado o un encuentro.
Foto: MG