Según la estadísticas presentadas por las autoridades de seguridad del estado Lara, los índices delictivos en la región han disminuido, específicamente el robo genérico en 76 % desde el 20 de mayo que inicio el plan Patria Segura en comparación con la misma fecha del 2012.
El coronel José Orángel Contreras, acompañado de los directores de Polilara, Luis Rodríguez y del Servicio de Emergencias Lara 171, Edilberto León, entre otros, dio a conocer los resultados que manejan hasta la fecha, entre los cuales también destaca la disminución de 27 % en cuanto a los homicidios en la región.
Informó que hasta ahora se han desarticulado 20 bandas delicitivas, han incautado 20 armas de fuego, 85 vehículos recuperados, asi como también han realizado 45 procedimiento de droga, han detenido a 105 personas que estaban solicitadas, otras 175 en flagrancia para un total de 412 detenciones, mientras los efectivos se encuentran en la custodia de 168 entidades bancarias.
Indicó que con la cantidad de detenidos en los últimos días aumentó el hacinamiento en los diferentes calabozos de la entidad para un total de 660.
En este sentido, con la reciente visita del ministro para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, entablaron una conversación y explicaron la situación por lo que esperan una pronta y positiva respuesta, ya que, al parecer se trata de un problema nacional, pues aseveró que gran parte de los calabozos de las diversas policías, pasan por situaciones similares.
“Tenemos la mayor de las expectativas con el ministro para cumplir con lo establecido en las leyes y seguir los lineamientos que ha tenido la Policía. Los detenidos deben durar máximo 78 horas en los sitios de reclusión”.
Dijo que el plan Patria Segura es satisfactorio. “Nuestros funcionarios están haciendo los recorridos en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana, Ejército Nacional y eso es positivo para las comunidades. Estamos ganados para el triunfo de este plan, por lo cual el gobernador está monitoreando de manera constante las acciones y ha ordenado hacer el reporte del primer mes al gobierno nacional”.
Contreras manifestó que emprenderán el esfuerzo que sea necesario para la seguridad de los larenses. También hizo un llamado a las comunidades para que hagan el reporte de denuncias tanto en la policía estadal como en el Servicio de Emergencias Lara 171, para poder atacarlos, como esperan hacerlo con las “cifras negras.”
“Necesitamos denuncien para poder acabar con esa realidad que viven en las diversas comunidades, tienen que confiar en sus cuerpos de seguridad. Con llamadas anónimas, visitas a la Dirección de Seguridad y Orden Público, llamando o de cualquier manera pero deben hacerlo saber”.
En cuanto a la Ley Desarme, a su juicio se trata de un avance en Venezuela en materia de las actuaciones que realizarían los cuerpos de seguridad “porque al incautarle un arma a una persona, sabemos que el procedimiento será expedito ante la fiscalía y la posterior sanción que acarreará será ejemplar y habrá menos armas entre la sociedad”.
También dijo tener abiertas las puertas de las diferentes oficinas que dirije para la recepción de las armas de fuego para quienes las quieran entregar, tal como hizo la invitación el Ejecutivo Nacional.
Impacto del microtráfico en población adolescente
Por otra parte, Luis Rodríguez, director de Polilara, informó que la causa del 33 % de los detenciones, durante el fin de semana, fue por microtráfico de droga con actuación de adolescentes, acto que les llama poderosamente la atención.
Informó Rodríguez que detuvieron a dos hermanos menores de edad de 15 y 17 años, quienes fueron capturados en la calle Bolívar con El Cementerio de Los Rastrojos, a ambos se les incautaron cuatro envoltorios contentivos en su interior de sustancia granulada que se presume sea droga, procedimiento que fue realizado por efectivos del Centro de Cordinación Policial de Palavecino.
Mientras que en Torres, pusieron tras las rejas a otro adolescente de 17 años, específicamente en el sector La Isla con avenida 14 de febrero de Carora. Estos jóvenes fueron puestos a la orden de la Fiscalía de Menores del Ministerio Público.