La mejor selección española de la historia tendrá el jueves el privilegio de jugar en el estadio Maracaná, la catedral del fútbol brasileño, para medirse ante un rival mucho más débil, Tahití, con el que podría certificar su clasificación a las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones.
El Maracaná moderno es diferente que el que pisaron Pelé, Garrincha, Zico y Maradona. Diferente también del que acogió la última visita de España, el 13 de julio de 1950, cuando España cayó ante Brasil por 6-1 en un Mundial que acabaría con el Waterloo más sonado de la historia del fútbol, la derrota ante Uruguay conocida como el ‘Maracanazo’.
Sesenta y tres años después conserva su fachada, pero su aforo se redujo de 200.000 espectadores a 78.000, para cumplir con la norma moderna que exige a todo el mundo sentado.
Aunque todos se refieren a él como Maracaná, su nombre oficial es una rareza -y una pequeña venganza- porque rinde homenaje a un periodista, figura de la que suelen huir los futbolistas. Se trata de Mario Filho, fundador del primer diario deportivo del país, O Mundo Sportivo, en 1931.
España podría volver a jugar en el Maracaná en este torneo si se clasifica a la final. Todos los equipos sueñan con un ‘Maracanazo’, y a la selección que ha dominado el fútbol mundial en los últimos cinco años -dos Eurocopas y un Mundial en ese tiempo- le vendría bien coronar su palmarés con el único título que le falta y una victoria de leyenda.
«Estar aquí en este estadio, en este país, es un privilegio y nos honra.
Vamos a tratar de disfrutarlo en el entrenamiento (de este jueves) y en el partido», dijo el volante Andrés Iniesta en conferencia de prensa, antes de entrenarse en su cancha.
«Venir a este estadio es bonito para todos nosotros, sabemos de la historia de Maracaná y la mayoría no hemos estado. Disfrutaremos de un estadio histórico y queremos ganar», aseguró Albiol, uno de los que no jugó ante Uruguay el domingo en Recife y podría tener minutos ante Tahití.
España está encuadrada en el Grupo B de la Confederaciones junto a Uruguay, Nigeria y Tahití. En los primeros partidos del grupo, Nigeria venció a Tahití 6-1 y España a Uruguay 2-1. Nigerianos y españoles lideran el grupo con tres puntos, pero los nigerianos tienen mejor diferencia de goles.
El arquero Iker Casillas cederá la titularidad a Víctor Valdés (FC Barcelona) o Pepe Reina (Liverpool), entre otros cambios en la alineación, anunció Del Bosque.
Si España vence a Tahití y Nigeria a Uruguay, africanos y europeos estarían clasificados para las semifinales y sólo restaría definir quién pasa como segundo de grupo y quien de primero.
Si por contra, España gana a Tahití y Uruguay a Nigeria, habrá que esperar a la última jornada para saber quién se clasifica.
Foto: AP