El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, manifestó este miércoles que en la región se debe trabajar para conseguir un periodismo responsable, que se adapte a los nuevos tiempos.
“Debemos asumir un periodismo responsable y ético, acorde con los nuevos tiempos que se viven en Latinoamérica”, expresó Rodríguez, durante la inauguración de la primera Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (Cupre), que se efectúa en Guayaquil, Ecuador.
Durante su intervención, el titular de la Unasur dijo que el periodismo responsable debe responder a nuevos tiempos, caracterizados por una creciente ola de luchas populares, que han posicionado gobiernos progresistas en varios de los países de la región.
Rodríguez habló sobre el poder y alcance que tienen los medios. Subrayó: “No hay ejército que pueda invadir el mundo pero eso sí lo pueden hacer los medios de comunicación».
Detalló que esto lo pueden hacer gracias a la revolución tecnológica, que “permite que la prensa difunda notas hasta el último rincón el planeta en segundos”.
En la cumbre, que se extenderá hasta este jueves, la primera conferencia la dictó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en una intervención que denominó Información como Derecho y los Medios como Poder.
Además de Correa, expondrán el ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, quien se desempeñó como titular de la cartera de Comunicación e Información y presidente de Telesur; la argentina Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata; el filósofo y comunicador social mexicano Fernando Buen Abad; y Francisco Sierra Caballero, profesor de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, España.
A la reunión asisten alrededor de 10.000 delegados de 12 países de América Latina y Europa.