400 kilómetros “por la dignidad universitaria”

-

- Publicidad -

Nuevamente los universitarios estamos en la calle protestando por las injustas, atropellantes y desacertadas formas en que este gobierno atiende las políticas universitarias.
No es con prepotencia, altanería y lenguaje disonante por parte de los voceros del gobierno como se puede resolver el conflicto que mantienen nuestros universitarios.
En esta oportunidad estudiantes, obreros, administrativos y docentes estamos unidos, fuertemente unidos luchando por el respeto a la autonomía universitaria, el logro de los beneficios que le corresponde por ley a todas nuestras universidades y a sus integrantes, es decir, por un presupuesto justo; ya basta de acorralar a las universidades negándoles lo que corresponde.
Desde el año 2004, el gobierno de turno implementó una política económica perversa, actuando con saña, que se pudiera denominar “racionamiento universitario”, cuyas consecuencias han llegado a su límite hoy en día, como es la de repetir el mismo presupuesto, años tras años, lo que ha ocasionado un grave daño a las universidades en todas sus áreas, incluyendo su infraestructura física, debido a la falta de mantenimiento por carencia de recursos, convirtiendo a las instituciones universitarias en centros educativos poco acordes para la formación, enseñanza y el aprendizaje, falta de adquisición de nuevas tecnologías que permitan una educación más cónsona con las necesidades del país, falta de estímulo a todos los universitarios para que se produzca una mayor identidad con los centros de enseñanzas, debido a la carencia de recursos económicos, todo esto ha contribuido a desmejorar la calidad de la educación, a llevar a nuestras instituciones prácticamente a un cierre técnico y a la emigración de muchos docentes.
Los universitarios hemos tenido que acudir a nuevas formas de protestas, a ser más creativos ante un gobierno intolerante, cuyo norte es hacer de nuestras grandes universidades solo centros educativos no ajustados a la realidad nacional, en centros de formación poco críticos, en donde la universilidad del pensamiento fluya para beneficios de todos.
Pero una nueva y riesgosa forma de protesta es la que están realizando docentes, administrativos y obreros en una larga y extenuante caminata desde la ciudad de Barquisimeto hasta la ciudad de Caracas de 400 Kms, idea surgida en las asambleas intergremiales realizadas en días pasados tanto en la UCLA como en la Unexpo. Esto motivó que obreros, administrativos y docentes de los tres centros fundamentales de enseñanzas universitarias de la región (UCLA, UPEL y Unexpo) a través de sus gremios organizaran esta originaria protesta y que lleva más de 200 kilómetros de recorrido.
Han sido 15 valientes personas, entre ellos el Ing. Julián González, del Departamento de Metalurgia; Ing. Alexander Peña, de la Sección de Física; y el obrero Juan Carlos Cordero, todos de la Unexpo, junto a otros 12 representantes de la UCLA y la UPEL, quienes llevan un cúmulo de peticiones a las autoridades gubernamentales, están representando a todos los universitarios del país, no sólo por las mejoras salariales, sino porque realmente nuestras casas de estudios se constituyan en verdaderos centros de formación, investigación y extensión, de alta calidad. A ellos se les han ido agregando nuevos universitarios y contando con el agradecimiento del pueblo que les abre su corazón, a través de las múltiples atenciones que reciben a lo largo de este recorrido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -