Venezuela registra 1.538 casos de gripe AH1N1 en lo que va de año tras contabilizar 400 nuevos en apenas una semana, según el boletín epidemiológico Nº23 del Ministerio de Salud, que hasta el momento no ha ofrecido un número oficial de muertos.
El último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana del 2 al 8 de junio, indica que durante este año se han estudiado 2.955 muestras, de las que resultaron positivas 1.713 de diferentes tipos de virus de influenza, 1.538 de ellos de la gripe AH1N1.
Según el boletín, la gripe AH1N1 está golpeando especialmente en los estados del occidente del país, fronterizos con Colombia. El que presenta mayor incidencia es Mérida con 867 casos, seguido de Táchira (230), y Zulia (192), mientras que en el Distrito Capital se han registrado 222 casos.
Según cifras extraoficiales, el número de muertos en el país es superior a la veintena.
En las últimas semanas se ha suscitado la polémica en el país por la decisión del Ministerio de Salud de omitir en la «Guía del manejo clínico de influenza» el uso de una serie de antivirales, lo que propició quejas por parte de médicos especialistas, que emitieron un comunicado para rechazar esa postura.
La ministra de la Salud, Isabel Iturria, ha llamado a la calma con respecto a la enfermedad y a no generar «alarma» en torno a una situación que «cualquier epidemiólogo sabe que no tiene razón de ser» e indicó en mayo que más de tres millones de venezolanos han sido vacunados contra el virus.
El Gobierno se ha negado a suministrar cifras de muertes y solo los boletines epidemiológicos de publicación obligatoria han ofrecido datos oficiales sobre la situación de la enfermedad.
Foto: Archivo