Con vestimenta deportiva, soportando sol y agua, y esquivando toda clase de obstáculos en las carreteras, pero con un incorruptible espíritu de lucha por la causa universitaria, los caminantes concluyen mañana miércoles su marcha hacia Caracas, en cuya plaza La Victoria se realizará una concentración de miembros todas las universidades del país.
Desde que salió el pasado lunes del parque El Cardenalito hasta Yaritagua, en lo que constituye el primer tramo de la marcha, los universitarios que caminan por el respeto a sus reivindicaciones socioeconómicas y por un presupuesto justo para las casas de estudios superiores, han arriesgado hasta su vida para lograr el objetivo.
Los profesores Iván Guevara, Abel Romero y Alvaro Muñoz, los dos primeros adscritos al Decanato de Administración y Contaduría, y el segundo al Decanato de Ciencias y Tecnología, informaron que durante el trayecto han recibido la colaboración de mucha gente y, a lo largo de la caminata han hablado con transeúntes, choferes, familias y jóvenes acerca del significado de esta jornada de lucha.
Señalaron que al final de cada tramo se realiza una actividad en beneficio de la comunidad, la primera fue en Yaritagua, donde la profesora Lorena Mendoza, del Decanato de Ciencias de la Salud, dictó una clase magistral sobre el peligro de la gripe H1N1. En Chivacoa, hubo una clase sobre los efectos de la inflación y la disminución de la capacidad adquisitiva de la moneda, a cargo del profesor Frank Rodríguez. En Nirgua, los profesores y estudiantes de Ciencias Veterinarias realizaron una jornada de vacunación y desparasitación de pequeños animales (mascotas). En la población de Miranda, la clase fue sobre la siembra de cachazas, a cargo del profesor Abrahan Mora, y en Bejuma y Valencia, la clase magistral la dictaron profesores de la Universidad de Carabobo.
-Durante todo el trayecto hemos insistido en señalar que nuestro movimiento no es político, y prueba de ello es que aquí nadie se pone una gorra alusiva a candidatos o a partidos, y otra cosa queremos destacar, aquí los líderes somos todos, salimos 18 trabajadores de la UCLA; entre profesores, empleados y obreros, y nos hemos mantenido unidos conjuntamente con colegas de la UNEXPO y hemos generado un sentimiento de unión entre las universidades, dijo Guevara.
Dijo que rechazaban categóricamente los calificativos de golpistas, guarimberos y oligarcas que le han sido endilgados por el gobierno.
Guevara emplazó al presidente Maduro a tomar una actitud más cónsona con esta lucha laboral porque el fue obrero y luchó contra los patronos que negaban reivindicaciones a sus trabajadores y ahora ¿por qué el cambio de actitud?. Lo invitamos a que se siente con nosotros para que entienda la razón de ser de nuestra lucha.
Entrega de documento al gobierno
Por otra parte, informaron que solamente falta un tramo por cumplir, ya que hoy martes realizan el de Tejerías a Paracotos, y mañana miércoles el de Paracotos hasta la Plaza La Victoria en Caracas para completar las siete etapas de la macha. En la concentración de Caracas se llevará el documento que entregaremos al jueves a las autoridades de los siguientes organismos: Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Asamblea Nacional, Ministerio de Educación Universitaria y Defensoría del Pueblo.
Expresaron que no están de acuerdo con el aumento acordado por el gobierno porque esa decisión fue tomada unilateralmente sin consulta a los trabajadores universitarios, y consideramos que se está restringiendo la participación al negársele el derecho a discutir de los gremios legítimamente constituidos. Tampoco estamos de acuerdo con que se hayan incluido elementos políticos en las cláusulas de ese acuerdo, como por ejemplo, la número seis que se refiere a la enseñanza bajo la óptica socialista.