Seis reclusos del Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como cárcel de El Dorado, se fugaron la tarde de este domingo en medio de una celebración organizada para celebrar el Día del Padre. En la huida sometieron a varios efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los despojaron de sus armas: fusiles AK-103.
Tras la evasión, el Destacamento de Frontera Nº 85 de la GNB -encargado de la custodia externa del penal- desplegó un intenso operativo en el pueblo minero de El Dorado y a las 4:00 de la tarde, dos horas después de reportada la fuga, recapturaron a dos de los evadidos, dieron muerte a otro y lograron recuperar dos de los fusiles robados.
Las labores de búsqueda de los otros tres reclusos y de los AK-103 continuaron, por agua, tierra y aire, durante la noche del domingo y todo este lunes, pero hasta el cierre de esta edición no habían arrojado resultados positivos. El caso se maneja con tal hermetismo que ni siquiera la Policía estadal (PEB) fue notificada de la fuga.
Por secuestro y robo
Extraoficialmente se pudo conocer que los tres evadidos que siguen prófugos son Mario Liber Cardozo, de 30 años y mejor conocido como Camilo; Luis Roberto Acosta, de 36 y apodado Chipilo, y Ender Elier Fernández De Santiago, de 21 años de edad. Se desconoce con exactitud cuántos fusiles tienen en su poder.
Los dos primeros, junto a uno de los recapturados, están involucrados en el secuestro de Simplicio Hernández, papá de la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández. Están en El Dorado desde noviembre de 2012, cuando el Tribunal 3º de Control de Delta Amacuro les dictó medida privativa de libertad.
El 1 de noviembre de 2012 Camilo, Chipilo y el recapturado fueron imputados por las fiscalías 46º Nacional y 6º de Delta Amacuro por secuestro agravado, asociación para delinquir, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas de fuego en modalidad de ocultamiento. Al primero también lo acusaron por usurpación de identidad.
Por su parte, Ender Elier fue condenado -por el Tribunal 3º de Control de Barinas- el 25 de noviembre de 2011 a 10 años y siete meses de cárcel por ocultamiento de droga, porte ilícito de arma de fuego, resistencia a la autoridad y desvalijamiento de vehículo automotor. El muchacho fue detenido el 5 de junio de 2009 en Sabaneta, estado Barinas.
Sin pronunciamiento oficial
Hasta el cierre de esta edición ningún vocero oficial se había pronunciado sobre la fuga ocurrida la tarde del domingo en la cárcel de El Dorado, ubicada en el municipio Sifontes de esta entidad. Correo del Caroní trató de contactar, en reiteradas oportunidades, a varios representantes del Estado pero fue imposible obtener declaraciones.