El ingeniero Manuel Cols, coordinador del Programa de Gobierno de José Barreras en Palavecino, introdujo ante la Contraloría Municipal un documento para solicitar a ese ente gubernamental una investigación minuciosa sobre supuestas irregularidades al Plan de Desarrollo Urbano Local de esa jurisdicción, aún sin aprobarse.
Cols expresó que desde la gestión del alcalde Diego Antonio Rivero a la fecha se han contratado diversos consultores para la elaboración del PDUL y luego de 13 años no se ha aprobado el instrumento “aunque el alcalde Richard Coroba, en 2010 prometió que en seis meses, el plan estaría sancionado”.
-Sostenemos que no hay razones valederas para que se haya producido una demora de esta magnitud, apuntó Cols desde la sede de la contraloría ubicada en Cabudare.
De las dos primeras contrataciones para elaborar el PDUL, prosiguió, no hay ninguna referencia de cuales son los productos resultantes o el monto de estas consultas.
Destacó que el alcalde Coroba, a tres años después de su anuncio, la Ordenanza de Planificación Urbana “no termina de salir y la ciudad sigue a la deriva, generando espacios para la improvisación, para la falta de orientaciones precisas, dado no existe un instrumento para el desarrollo de la ciudad”.
El letargo para concluir el PDUL ha dado pie para que las propuestas esbozadas en el instrumento ya se estén desconociendo.
Colocó como ejemplo palpable violaciones a las directrices del plan como la construcción de un parque de deportes alternativos, contratado por la Corporación Venezolana de Alimentos, en un espacio de seis hectáreas del sector El Carabalí, donde el PDUL plantea un terminal de transbordo de pasajeros.
Citó que en La Montaña, hay un terreno de 12 hectáreas zonificado como zona industrial, además de estar diseñado según el PDUL, un terminal interurbano de pasajero y el terminal ferroviario con perspectiva a 15 años, pero que ahora un organismo nacional plantea construir viviendas y un campo de futbol, lo cual desdice una vez más las directrices del instrumento planificador.
En referencia a las visibles violaciones de las pautas del PDUL, parecieran existir evidentes faltas por omisión, tanto del alcalde Coroba, como de los concejales al no haber realizado ninguna acción para hacer respetar las directrices municipales.
Acentuó Cols que es desconcertante que luego de tanto esfuerzo y tiempo, sea la propia alcaldía y los concejales quienes echen por tierra el trabajo efectuado con el PDUL, lo cual coloca de nuevo al municipio Palavecino a la deriva, con graves consecuencias para la población.
Se sintió confiado que la Contraloría Municipal atenderá la solicitud de investigación realizada por el comando del candidato José Barreras.
-La Contraloría Municipal de Palavecino está en la obligación, como ente contralor, de efectuar a la brevedad, una profunda investigación de todo el proceso y establecer la responsabilidades y sanciones a que hubiere lugar.