Miembros de la junta directiva del Colegio de Ingenieros del estado Lara, formalizaron el apoyo del gremio a todas las actividades de protestas que han emprendido los profesores universitarios en el país. Entre sus exigencias resaltan la participación de los docentes en la discusión de la primera Convención Colectiva Única, la cual expresa la transformación del modelo universitario con orientación socialista.
Las acciones fueron emitidas luego que el día sábado se estableciera una reunión sostenida entre el directivo gremial y ochenta ingenieros que laboran como docentes en distintas casas de estudio en la región.
El presidente del gremio, Antonio Menuto, estuvo presidiendo la rueda de prensa en el auditorio principal de la sede del Colegio de Ingenieros. En sus manos, aferraba el proyecto de Convención Colectiva que actualmente está en discusión sin la participación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.
Según Menuto, el Gobierno Nacional exhibe total exclusión en las decisiones que establece con un sector sindical de profesores adeptos al oficialismo, con la omisión de los profesores adscritos a la Fapuv.
“Nuestro llamado se sustenta por la participación del 30% de nuestros agremiados ingenieros en actividad docente en las universidades de la región. Asimismo hacemos extensivo el apoyo a los estudiantes y trabajadores administrativos”.
Asimismo resaltó que la Convención Colectiva Única debe estar regida por principios universales de participación de todos los actores gremiales sin distinción de algún tipo y con pensamientos liberales de cualquier ideología política y religiosa. La revisión exhaustiva del documento por parte del directivo gremial, arrojó una serie de interrogantes de acuerdo a maniobras ejecutadas bajo orientación socialista.
“Específicamente, la sexta cláusula establece la obligación de valores humanos socialistas para la transformación única de las universidades. Lo cual se entiende como una ideologización de la educación regida por pensamientos políticos de forma arbitraria”.
“Ellos (Gobierno) quieren ver que los profesores luchan sólo por sus reivindicaciones salariales, y no es así. Nuestros docentes también alegan que la lucha se centra por el presupuesto justo de las universidades, el cual ha sido reconducido en los últimos seis años. Lo que indica que ha sido el mismo monto atribuido a las instituciones sin aumento alguno”.
Representantes del gremio nacional acompañarán a los profesores universitarios que marchan a la ciudad de Caracas como parte del apoyo brindado.
Finalmente, exigieron la atención del ministro del poder popular para la Educación Superior, Pedro Calzadilla, a las propuestas de los profesores universitarios pertenecientes a casas de estudios autónomas.