Ministro de Alimentación en Barquisimeto: “Sólo el 2% de los venezolanos pasan hambre”

-

- Publicidad -

En una inspección y verificación hecha al Hipermercado Bicentenario y a la red de alimentación pública del estado, Félx Osorio Guzmán, máxima autoridad del Ministerio (pp) de Alimentación, indicó que, según estadística de la organización mundial Food and Agriculture Organization (FAO), “sólo el 2% de los venezolanos pasan hambre”.

En el día de ayer, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó la ciudad de Roma, en Italia, donde se le brindaría un reconocimiento al país por haber reducido el hambre a la mitad, con mucha antelación respecto a los objetivos establecidos internacionalmente para 2015.

- Publicidad -

En este sentido, el ministro de Alimentación indicó que, el reconocimiento se debía a la visión que tuvo Hugo Chávez Frías, presidente fallecido, “quien vio la alimentación como una necesidad y no como una mercancía”. “A partir de allí”, prosigue Osorio Guzmán, “se creó un sistema de atención en toda Venezuela, tenemos la red de alimentación más importante, más de 22 mil establecimientos”, especificó.

Quien se encontraba en la capital del estado Lara en el marco de lo que han denominado como ‘gobierno de calle’, publicó estadísticas que hablan de lo que, a su juicio, ha sido una política de Estado, que se ha convertido en un derecho consagrado en la Constitución, “en 62% se redujo la desnutrición en Venezuela”, haciendo referencia la labor del Gobierno nacional para alimentar a la población.

El ministro informó que, desde el gobierno que él representa, se sigue trabajando para conseguir la meta: “hambre cero”, “hay personas que están en las Casas de Alimentación, 92 mil personas se atienden de lunes a sábado, reciben almuerzo y merienda”, dijo.

Sobre la situación actual de desabastecimiento, Félix Osorio Guzmán, indicó que se encuentran por una coyuntura “debido al golpe que estamos sufriendo, pero estamos trabajando en eso, ya solventamos el problema de las divisas, estamos sacando las reservas (de alimentos) a las calles para que se vendan en supermercados públicos y privados, estamos trabajando con 240 establecimientos privados”, aclaró, “estamos medidas extraordinarias para solventar el desabastecimiento alimentario”, alegando el por qué se venden productos de Mercal en comercios privados de ventas de alimentos.

Además de estas causas, el representante de este despacho indicó que el alto consumo sería otro factor de peso que propicia la actual situación y ofreció datos acerca de los clientes que han sido atendidos en el establecimiento donde ofreció las declaraciones, “en marzo se registró un aumento de personas atendidas en 47% sobre el año pasado, en abril de 67%, en mayo del 47%, y lo que va de junio ha habido un incremento de 60%”.

Mercal no aumentará oferta

Al ser consultado sobre las declaraciones del viceministro de Políticas Alimentarias, Carlos Franklin, quien explicó que no se aumentaría la asignación de alimentos que se ofrecen a través de la red Mercal, Osorio reafirmó dichas declaraciones alegando que “a Mercal se distribuyen 9 mil tonelada productos en el estado Lara, es un subsidio y no puede distribuir más”. Sin embargo, el ministro indicó que los alimentos que se distribuyen a través de Pdval y la Misión Alimentación sí tendrán un repunte puesto que esto se venden a precios regulados, lo que permite incrementar las cifras comercializadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa #10Ene

Su preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, manifestaron desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -