El anuncio formulado por el ministro del poder popular para el Turismo, Andrés Izarra, el pasado sábado, durante su visita al estado Lara, en torno a la decisión de arrebatar a la Gobernación de Lara la administración de la Flor de Venezuela, por considerar que su gestión de mantenimiento no ha sido eficiente, ha generado preocupación en los especialistas dedicados al estudio del hecho urbano.
Coinciden en que la alternativa planteada responde a intereses eminentemente políticos que van en detrimento de la dinámica instaurada en este ícono arquitectónico, catalogado como uno de los más emblemáticos de la ciudad, en el cual centenas de larenses, venezolanos y extranjeros se reúnen para encontrarse con la cultura y las muestras de la riqueza ecológica de Venezuela.
El urbanista Gerardo Puleo, gerente general del extinto Centro Jacinto Lara, y ex director de Planificación y Control Urbano de la Alcaldía de Iribaren, opinó que este tipo de problemas se resuelve tratando de que cada nivel de gobierno aporte lo mejor.
“Si tenemos un problema de mantenimiento con la Flor, lo mejor es que haya una fusión de esfuerzos y recursos para mejorarla. La salida es un diálogo para que cada quien aporte sus mayores recursos y intereses, en función de optimizar las condiciones de estas instalaciones”, dijo.
Parte de la premisa según la cual el Gobierno nacional ha demostrado bastante ineficiencia en solventar los problemas de los estados.
“Tenemos graves problemas de suministro de electricidiad y de mantenimiento de las aducciones de agua, por ejemplo. ¿Qué garantía hay de que el Ministerio de Turismo convertirá este espacio en un mejor lugar para propios y visitantes?”, reflexionó antes de subrayar que la coordinación es preferible a la centralización.
Insistió en que las vías son el consenso, la corresponsabilidad y la mejor disposición de trabajar juntos y no excluir a otros.
“La disociación ha sido la modalidad de trabajo adoptada por el Gobierno nacional. Cada año nos quitan un 35 por ciento de los recursos que nos debe transferir, no al gobernador, sino a todos los larenses. Si ellos hicieran las transferencias como lo contempla la Constitución, las gobernaciones tendrían más recursos para el mantenimiento de este tipo de obras”.
Lo que se debe hacer
Gerardo Puleo comparó los adelantos de las sociedades de otros países en materia de ejecución de políticas públicas con la “obsolescencia” que caracteriza el manejo de estos asuntos en Venezuela.
“La mayoría de los países latinoamericanos conceden a sus regiones la autonomía suficiente para manejar el hecho social, debido a que sus dirigentes están más próximos a las realidades locales. Las políticas de los Estados son macro, por lo cual se valen de los gobiernos regionales para ejecutarlas. Nuestro país constitucionalmente está conformado por estados y descentralizados. Este Gobierno hace que retrocedamos en este aspecto”.
Subrayó que el Ministerio de Turismo debe concentrarse en promover las políticas de incentivo turístico, de desarrollo y promoción del turismo a nivel internacional y de garantizar el mejoramiento de los servicios para el viajero y la puesta en valor del patrimonio turístico.
Pérdida de un espacio
Uno de los aspectos que más le preocupa al urbanista Puleo es que el barquisimetano está a punto de perder un espacio de recreación y transferencia de experiencias culturales.
“La Flor de Venezuela es una extraordinaria arquitectura. No es parecido a nada. Es tan ícono como el Obelisco y el Monumento al Sol; y tiene la ventaja de que es visitable, en cuyo interior se generan actividades que compartimos. Es uno de los espacios públicos de la ciudad más importantes de los últimos años”.
Puleo teme que la decisión del ministro Izarra la convierta en un ícono decorativo que no responderá a la dinámica local de los colegios, ONG’s e instituciones públicas que acostumbran visitarla.
“Lo que pasa es que el Gobierno suele usar estos espacios para actividades partidistas y excluyentes. Sería ideal que diga a los ciudadanos qué tiene previsto hacer y qué plantearán para mantenerla activa”, inquirió.