Las acciones en apoyo a los estudiantes que realizan una huelga de hambre, en reclamo de las reivindicaciones para con el sector universitario, se extendieron este domingo con la suma de la Iglesia católica que realizó una celebración de la palabra a las puertas del rectorado de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, donde permanecen los huelguistas de esa casa de estudios y la Unexpo.
El padre Venancio Ancajima, asesor de la Pastoral Universitaria, presidió la actividad, donde los presentes buscaron la iluminación a través de la palabra de Dios.
“Es un acto sencillo donde también expresamos nuestras peticiones al Señor, con lo que de verdad hay en el fondo de nuestro corazón, con la confianza de saber que estamos con el Dios de la historia, capaz de tocar los corazones para los cambios que pedimos”, dijo.
La celebración también fue en honor de los profesores que en estos momentos literamente caminan hacia Caracas, para entregar sus reclamos al presidente Nicolás Maduro.
Resaltó que la actividad comienza oficialmente con el acompañamiento de la Iglesia al sector universitario, a petición del arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio José López Castillo.
De hecho, este lunes en el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA, se llevará a cabo una mañana especial de oración, entre las ocho de la mañana y el mediodía.
Se espera que a las 9 y 30, el arzobispo de Barquisimeto imparta la eucaristía a todos los participantes. Con estas actividades se consolida el apoyo de la Iglesia a la causa universitaria.
Iniciativa admirable
Al ser consultado sobre la delicada situación a la que se exponen los cuatro jóvenes huelguistas, Ancajima manifiesta su respeto a la expresión de un reclamo justo, que se crece con la demostración de la generosidad de los jóvenes que arriesgan su vida en función de dar esperanza a todos los compañeros.
“Ellos está ofreciendo su vida para el bien de los demás. No solamente como estudiantes, ni como profesores, sino en bien de todo el sector universitario. Es un ejemplo”, comentó.
Asimismo, el párroco expresó estar conmovido con las expresiones de apoyo que el resto de los estudiantes universitarios muestran a los huelguistas, a quienes ven como ejemplo de lucha.
Los estudiantes, que se encuentran en colchonetas justo a la entrada de la casa de estudios, fueron llevados en silla de ruedas para poder formar parte de la celebración de la palabra y pedir porque las peticiones de las universidades sean escuchadas por el Gobierno nacional.