La independencia cultural a través de los distintos programas que emprende el Gabinete de Cultura del estado Lara, es una de las premisas del órgano dependiente del Ministerio para la Cultura en procura de los lineamientos que persigue el Sistema Nacional de las Culturas Populares y la Escuela Nacional de las Culturas Populares, proyectos para la promoción y difusión de las tradiciones propias de cada región.
Así lo destacó Margarita Morales, quien conversó con EL IMPULSO para ofrecer un balance de las distintas actividades abordadas por la institución tras cinco meses de gestión.
“Asumimos el compromiso de conducir los objetivos del Ejecutivo nacional delegados en el nuevo ministro del poder popular para la Cultura, Fidel Barbarito”.
Expresó que dentro del Gabinete de Cultura del estado Lara establecieron como línea estratégica el proyecto Patria 2013-2019, teniendo como propósito la independencia cultural a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, programa que actualmente beneficia a 318 creadores de Lara en diferentes disciplinas artísticas.
Por otra parte, Morales agregó que la Escuela Nacional de Culturas Populares ha permitido el intercambio de saberes y el encuentro con maestros y sabios hacedores de la cultura.
“No se trata de una escuela de cuatro paredes sino de un concepto diferente que le permite a los grandes maestros de las tradiciones transmitir sus conocimientos. Ese es el tipo de enseñanza que aplica este programa a fin de fortalecer la identidad de las nuevas generaciones”.
Alianzas
Asimismo, se conoció que el Gabinete mantiene alianzas con el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), entidad que gestiona los recursos de los artistas que pertenecen al teatro, la danza y la música.
“En el Gabinete trabajamos para que los cultores sean reivindicados acción que no ha sido cometida por el gobierno regional. Es un trabajo bastante complejo y queremos que llegue a cada uno de nuestros maestros ya que Lara se caracteriza por ser un referente musical y cultural”.
Cada dos meses, indicó la titular del Gabinete, creadores con trayectoria pueden consignar una carpeta con su hoja de vida, constancias y referencias para que puedan convertirse en referentes culturales y talleristas de proyección y difusión de toda esa sabiduría cultural.
“La idea es que ese legado llegue a las comunidades y a las escuelas, a los jóvenes que se encuentran bombardeados por los vicios y otras culturas que no se corresponden con nuestros valores”.
Se conoció que el Gabinete evalúa las solicitudes y se aprueban en Caracas en aproximadamente mes y medio.
“Las presentaciones y los talleres son remunerados. Los creadores pueden impartir cursos en las escuelas y también en las instituciones que requieran del servicio de los artistas, de ese recurso humano que tenemos y que es bastante”.
La funcionaria precisó que hay una tabla que indica la remuneración de acuerdo a la trayectoria que tiene el hacedor cultural.
Plataformas
El Ministerio para la Cultura a través del órgano rector estadal delega en especialistas diversas plataformas, entre ellas, la del Libro y la Lectura, Cine y Audiovisuales, IAEM, Artistas Plásticos, Centro Nacional de Artesanía, entre otras.
En el marco de la plataforma del Libro y la lectura se realizará en el Museo de Barquisimeto, del 18 al 24 de junio, el Festival de Poesía y la Feria del Libro en noviembre.
“Mediante el IAEM tenemos 95 convenios; 34 en danza, 30 en teatro y 31 en música. La inversión es de 1.300 bolívares con un impacto de 300 talleres y presentaciones. Por el Sistema Nacional de las Culturas Populares la inversión es de 11.800 bolívares entre 2012 y 2013”.
Otra preocupación del Gabinete es reactivar una imprenta para la publicación de libros y la restauración de la capilla San Miguel del Museo de Barquisimeto.
“Está previsto con el Gobierno de Calle. Es uno de los proyectos que se le hará llegar al ministro Fidel Barbarito, los costos de esa reparación y lo que se tenga que hacer para darle pronta apertura a la Capilla, ojalá la tengamos para la Filven”.