¿Qué es más beneficioso mientras hacemos deporte intenso, por ejemplo ciclismo, consumir plátanos o ingerir bebidas isotónicas azucaradas? Es la pregunta que se han hecho David C. Nieman y sus colegas del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad Estatal de los Apalaches (EE UU). Sus estudios revelan que, si bien ambas opciones mejoran por igual la resistencia y el rendimiento físico, proporcionando abundante energía a los deportistas, los plátanos tienen beneficios nutritivos adicionales de los que las bebidas isotónicas carecen. Concretamente, el plátano contiene fibra, potasio y vitamina B6, además de antioxidantes. Y los azúcares que aporta son más saludables, según publicaban los autores en la revista PLoS
Estas son algunas de las virtudes del plátano:
– Aporta unas 90 calorías por 100 gramos, es rico en azúcares y apenas contiene proteínas y grasas.
– El plátano previene los calambres musculares, fortalece los músculos y mejora la circulación.
– Es una fuente de energía natural, excelente para deportistas, porque sus carbohidratos ricos en almidón se digieren muy bien si el plátano está maduro.
– Su riqueza en cinc puede aprovecharse para fortalecer el cabello, ayudando a prevenir la caída.
– Contiene potasio, un mineral difícil de encontrar en otras frutas.
– Una banana mediana aporta 125 calorías y una manzana grande (típica fruta de dietas), tiene sólo 10 calorías menos.
– El plátano ayuda a la recuperación en estados de nerviosismo y depresión
– El azúcar del plátano se compone de fructosa, infinitamente más recomendable que productos de pastelería y bollería industrial, llenos de azúcares y grasas industriales.
Los científicos han calculado que los ciclistas entrenados deberían tomar medio plátano cada 15 minutos durante una carrera de 75 kilómetros de 2,5 a 3 horas de duración.
Foto: Archivo