La delincuencia atacó en esta oportunidad a la Banda del Deporte del estado Lara. Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, los antisociales cargaron con valiosos instrumentos musicales, el dinero recaudado por la agrupación, equipos de sonido, utensilios y hasta parte del mobiliario de la institución, ubicada detrás de la Villa Bolivariana, al oeste de la ciudad.
El director de la banda, José Gregorio Evíes, señaló que entre los instrumentos robados se encuentran parte de las tubas y los saxobarítonos, los cuales son los más grandes de la banda marcial (así como los más difíciles de encontrar en el mercado) y actualmente están valorados en alrededor de setenta mil bolívares fuertes, cada uno.
Ahora la banda cuenta con algunos saxos, parte de las tubas, las trompetas, los trombones y los instrumentos de percusión. Los instrumentos pequeños se encontraban en un depósito al cual los ladrones no pudieron penetrar y por ello se salvaron de ser robados.
Asimismo, cargaron con las consolas del sonido, las ollas donde se preparaba la comida de los integrantes de la agrupación, además del dinero recaudado para el consumo diario de los jóvenes. Se estima que el robo fue millonario aunque todavía no se ha calculado la magnitud.
Evíes informó que en la noche de este sábado acudió a las instalaciones para hacer una revisión, y vio que las cosas se encontraban regadas por lo que parecía ser el ataque de delincuentes sin mayor éxito. Con el pensamiento de que ya todo había pasado, trancó como pudo y cerró el local.
En la mañana de este domingo, el director se percató de la vuelta de los delincuentes y el retiro de la mayor parte de los instrumentos, “parece que buscaron un carro y terminaron llevándose hasta las ollas donde se les preparaba la comida a los muchachos, las bombonas de gas y las licuadoras, así como los instrumentos grandes”, dijo.
La tela metálica puesta en la parte posterior del local presentó un gran boquete, por el cual se sospecha que fueron sacados los instrumentos y utensilios, mientras que los portones de la cerca tenían los candados reventados.
La Banda del Deporte agrupa a más de cuatrocientos jóvenes integrantes, se encuentra dividida en una agrupación infantil, con 150 niños entre 6 y 13 años de edad, y una agrupación juvenil, conformada por doscientos adolescentes. En septiembre la institución cumplirá su vigésimo aniversario, para el cual se estaban preparando, pero ahora la situación se les ha tornado crítica.
El año pasado, el grupo triunfó en Colombia como la mejor banda de América Latina, lo cual les valió la clasificación para el mundial que se llevará a cabo en junio del año próximo en Brasil, como parte de los eventos de la Copa Mundial de Fútbol, donde se representará a Venezuela con la esperanza de lograr un primer premio para nuestra nación.