La Universidad Central de Venezuela para cubrir todas las áreas que se desarrollan dentro de ella, necesita un presupuesto de 4 mil 500 millones de bolívares para este 2014, sin embargo, desde hace 7 años el gobierno nacional entrega entre un 32 y un 48% de lo solicitado, aseguró la rectora de esta casa de estudios, Cecilia García Arocha.
En este sentido, la autoridad universitaria señaló a través del canal Televen, que debido a esta situación la universidad depende de los créditos adicionales para poder funcionar.
Destacó que por medio de un anteproyecto presupuestario presentado en el Consejo de Universidades el miércoles pasado, se dio el estimado necesario de acuerdo a los lineamientos de la OPSU.
“Nos dan el 32%, más o menos lo que se pidió el año pasado, con 1.400 millones viene la perversión del crédito adicional para cubrir la insuficiencia presupuestaria, y dicho por el propio vicerrector administrativo, al final esas insuficiencias pudieran acercarse a lo que pedimos, pudiera darlo de una vez”.
Dijo que el Ejecutivo no está al día con los pasivos laborales, y por ende deben informar en el próximo Consejo de Universidad la fórmula de cálculos de los mismos.
“No están al día, deben ir poco a poco cancelándola porque si no los trabajadores vienen a reclamar a las autoridades por su dinero”, indicó.
Afirmó que aunque están prestos a discutir con el Gobierno, piden que no se haga un “presupuesto reconducido” y se mantienen funcionando con insuficiencia presupuestaria.
“Le quisiera aclarar al Presidente, a lo mejor él no está bien informado, yo le preguntaría al Presidente que si las universidades o institutos universitarios, cuántos aumentos salariales han recibido. Nosotros hemos recibido dos aumentos en quince años, no se han revisado en dos años las normas de homologación, no se han revisado cada dos años la normas de homologación de acuerdo a la inflación que presenta el Banco Central de Venezuela”, insistió.
Señaló que todas las universidades tienen problemas de presupuesto, inclusive la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Unefa.
“Invitamos al profesor Calzadilla, algún estudiante le hacía la referencia, y yo la retomo, las luchas que él hizo ayer son las mismas que mantenemos nosotros hoy. La defensa de la universidad, presupuesto, salario digno, las reivindicaciones estudiantiles, lo invitamos a que siga de este lado, a que conozca la universidad desde su punto de vista de administrativo y funcional”, indicó.
Además destacó que es necesario que Nicolás Maduro se reúna con todas las universidades, para que conozca las deficiencias universitarias que se manejan con créditos adicionales.
Finalmente manifestó que la educación “será plural y eso es lo que está consagrado en la Constitución”.
“Cada quien tiene derecho a pensar políticamente lo que quiera y los profesores se forman con una buena estructura académica y cada quien políticamente escoge su camino. El gobierno no puede decretar la educación de ningún tipo porque es plural y pretenden con la normativa laboral cambiar la estructura o la naturaleza de las universidades y decretar la educación socialista, pero nosotros no lo vamos a permitir”, finalizó.
Foto: Oswaldo Azuaje