La agencia que definió la publicidad en Venezuela apagará este mes las 75 velas del gran pastel que compartirá con la gente que, a lo largo de este tiempo, ha contribuido a fortalecer su innegable liderazgo en el país… ese que la ha posicionado como una de las empresas de publicidad más importante de Latinoamérica.
Son más de siete décadas trabajando de la mano de sus clientes en la construcción de marcas sólidas impresas en la mente del venezolano.
Las buenas ideas, propuestas estratégicas y creativas conceptualizadas por sus casi 150 trabajadores construyen marcas poderosas y logran generar experiencias inolvidables en los consumidores.
La familia arsiana se prepara para celebrar este aniversario a lo grande porque ha editado un libro lleno de anécdotas, experiencias y homenajes a sus fundadores y a los actuales talentos de esta casa creadora.
El presidente de la junta directiva de ARS, Fernán Frías, contempla con regocijo la evolución de esta corporación y asegura que su crecimiento se ha sustentado en el fortalecimiento de los valores éticos, el ímpetu innovador de su gente y un gran deseo de trabajar por Venezuela.
Su hija, Mariana Frías, funge como presidenta ejecutivo de la corporación, quien evoca que “desde nuestros inicios, la vocación de servicio ha sido una pieza fundamental del día a día. Nos esforzamos por comprender y entender el negocio, el mercado, el consumidor y claro está… la marca. De esta manera, logramos ofrecer soluciones integrales que contribuyan al posicionamiento de nuestros clientes. Contamos con un equipo altamente comprometido con la ardua tarea de continuar el legado de nuestros fundadores”.
En la reinvención está el éxito
Fernán y Mariana Frías subrayan que ARS es una corporación que se reinventa, se adapta con facilidad a las tendencias mundiales y emplea todas las herramientas tecnológicas del momento para darle vida a la creatividad.
“Nosotros tenemos una visión de largo alcance. Queremos ir más allá. Con frecuencia, nos preguntamos por qué no hacer las cosas de otra manera.
Debemos ser flexibles. Somos, más que una agencia de publicidad y de comunicaciones, una corporación que evoluciona para brindar servicios integrales a todos nuestros clientes”, indica don Fernán.
-¿Cuáles son las claves del éxito de una empresa publicitaria en Venezuela?
-La creatividad es la clave más trascendental. Por otra parte, el justo valor que debe dársele a la gente. La tercera clave, y no menos importante, es la ética, con arraigo venezolano, y la responsabilidad permanente ante el consumidor y el país. Y por último, el deseo inagotable de hacer las cosas bien, con buen gusto. Esos cuatro conceptos permiten a todo empresario comprometido con el progreso de la Nación ser grande. Es lo que nos hace diferentes.
No escatima palabras para subrayar que el compromiso suscrito por esta agencia con Venezuela es serio.
“Creo que esta es nuestra gran fortaleza. Siempre hemos reforzado la Responsabilidad Social Empresarial. Fortalecemos lazos con nuestra gente y uno de los elementos básicos de nuestra filosofía es realzar al país”.
Gente que vale oro
A las actividades aniversarias de ARS DDB se sumará una serie de actividades dedicadas a la formación de su recurso humano y de las nuevas generaciones de profesionales de universidades e institutos, lo que evidencia la importancia que tiene el recurso humano para la directiva de esta empresa. De igual manera, organizará seminarios especiales dirigidos a clientes.
-¿Cuáles son los valores que caracterizan a ese recurso humano?
-Valores éticos, de responsabilidad, pilares de la filosofía arsiana que hemos mantenido durante mucho tiempo y seguiremos manteniendo y la cual nos permite, entre otras cosas, seguir siendo pioneros. Somos aliados estratégicos de nuestros clientes, pensamos en el consumidor, sabemos hablar el idioma del venezolano, factores que fortalecen una idiosincrasia y que hacen una arcilla con la que se trabaja bien.
-¿Qué oportunidades de formación brinda la agencia a su gente?
-Nosotros desarrollamos un programa interno llamado La Cantera, en el cual involucramos a todos los pasantes que trabajan con la Fundación Carlos Eduardo Frías, y las universidades. A estos pasantes que se les inculcan los valores de ARS y terminan trabajando para la empresa. Les ofrecemos cursos a nuestros creativos, usamos métodos para formación a distancia y, si es necesario, los enviamos al exterior para formarse en empresas aliadas.
Grandes premios
Con la creatividad como norte, la agencia acumula entre sus títulos el ser la más premiada del país tanto en festivales nacionales como internacionales, un resultado del trabajo en equipo y de un talento arsiano indiscutible.
-¿Cómo se posiciona ARS en el mundo publicitario latinoameri-cano?
-Creo que estamos bien, a pesar de las dificultades por las cuales atraviesa el país. Creo que la industria publicitaria venezolana es una de las más sólidas de América Latina, después de la brasileña, argentina y mexicana. Los latinos creemos en el poder de las ideas y, por lo tanto, le acercamos la mayor cantidad de conocimiento posible a nuestra gente.
Mensaje esperanzador
Fernán Frías desea dejar un legado a los jóvenes que integrarán las futuras generaciones de creativos del país y les aconseja que “deben pensar siempre en qué significa la calidad, un concepto que no solo está basado en la creatividad. Hay que saber hacer las cosas bien, salirse de lo normal, pero siempre manteniendo los pies sobre la tierra”.
Lazos con Lara
ARS DDB ha expandido su radio de acción y, en su afán de conquistar el centroccidente del país, se consiguió con los emprendedores de la familia Guédez, fundadores de la agencia ARS Barquisimeto, la más sólida de la región.
“ARS Barquisimeto es una empresa que tiene pantalones largos. Ellos trabajan independientes, pero siempre estamos en contacto. Cuando ellos necesitan de nuestra ayuda y nosotros la de ellos, no escatimamos esfuerzos para fortalecer nuestros lazos”, asegura Fernán Frías.
Tras recordar que esta corporación larense arriba a sus 35 años, evoca cómo surgió esta alianza.
“Nosotros iniciamos una relación profesional primero y después logramos consolidar una relación de hermandad con los Guédez. Forman parte de la familia arsiana grande. Nos complace muchísimo que tengan tanto éxito”.
Se muestra convencido de que la decisión de ARS DDB de creer en Barquisimeto para instalar un brazo de la agencia fue acertada.