En los dos últimos domingos, resumí en síntesis, que la derecha como la izquierda hoy no tienen sentido y cómo un magnífico pensador, José Ortega y Gasett, las condenó a muerte al afirmar en su libro La Rebelión de las Masas: “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el ser humano puede elegir para ser imbécil: ambas, en efecto son formas de la hemiplejia mental. Quien no conoce la historia, está expuesto a repetirla, con todos sus errores y horrores”.
Los extremos se fusionan
Realmente, si lee con atención y analiza cada una de las características, adosadas por Humberto Eco a todos los fascismos, Ud. llegará a la conclusión que en grado mayor o menor, el fascismo y el comunismo son lo mismo: la negación de la libertad, la igualdad y la solidaridad humanas. Eso sí, el socialismo s.XXI las ha asumido ambas fusionándolas. Triste logro intelectual, ¡perdón!: Triste manera de actuar y de imponerse a los demás.
Características del comunismo y del fascismo
1.- Exalta la idea de nación, del colectivo, frente al individuo.
2.- Suprime la discrepancia política, en beneficio de un partido único.
3.- Asfixia los poderes locales de los estados o provincias regionales en beneficio del centralismo personalista de una Nomenklatura, que le da el V°B° total al Presidente.
4.- Propone, como ideal, la superación de todos los vicios del pasado, para construir una utópica sociedad perfecta.
5.- Inculca y exige la obediencia de las masas o del pueblo, idealizado como protagonista.
6.- Usa y abusa de los medios de comunicación, que se convierten en medios propagandísticos para aupar y elevar la figura del caudillo.
7.- Aprovecha, demagógicamente, los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante: la violencia, la represión, la propaganda mentirosa, los desplazamientos contra un enemigo común, real o imaginario, interior o exterior, que si no existe hay que inventarlo, y que se transforma en el chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva.
8.- Mediante la desinformación, manipulación y utilización del sistema educativo, se apropian de los medios de comunicación, que todos informan lo mismo: lo que quiere el gobierno.
9.- Es expansionista y militarista.
10.- Se trata de un nacionalismo intervencionista en otros países, que identifica tierra, pueblo y gobierno del Estado con el partido y con el jefe único.
11.- Cultiva un gran culto a la tradición, a los héroes padres fundadores y trata de presentarse como continuación de su epopeya inconclusa que, ahora sí, alcanzará su culminación gloriosa.
12.- Rechaza el pensamiento crítico, y considera el desacuerdo como traición.
13.- Le tiene terror a la diversidad y por ello, trata de unificar el pensamiento, las costumbres y hasta la forma de vestir, de consumir, etc…
14.- Hace un llamado a las masas frustradas y marginales a la lucha de clases pues busca presentarse como un movimiento de redención y liberación contra los ricos y la riqueza.
15.- Apela al sentimiento y a la fidelidad irracional.
16.- Necesita vivir en un ambiente de guerra permanente.
17.- Cultiva el heroísmo, el culto a la muerte y abusa del lenguaje épico.
18-. Promueve y alimenta el populismo.
19.- Busca juntar en la figura del jefe todos los poderes, por eso necesita instituciones y seres humanos sumisos, pues no permite la diversidad ni la divergencia.
Tips.- 1°).En la misa del Jueves Santo del 21 de abril de 2011 en Buenos Aires, decía: “El que pueda, el que tenga autoridad, úsela para servir: todo lo demás no vale”. Y lo vuelve a repetir ya como el Papa Francisco el 19 de marzo pasado en la Misa de Inicio de su Pontificado: “Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio”.
2°). “Racionamiento: Se veía venir. Al ritmo que se ha malgastado la renta petrolera, y con un aparato de producción cada vez más deprimido, en virtud de las expropiaciones, confiscaciones y regulaciones -violando la Constitución- era cuestión de tiempo que llegáramos en materia de racionamiento alimentario. Limitar el acceso a los bienes de consumo, vergonzosa respuesta a la escasez, es un paliativo que traslada al consumidor ciudadano la responsabilidad del rotundo fracaso de las políticas del socialismo del s.XXI o revolución (sic), cuando se han regalado millones de dólares a otros personajes y países por una equivocada política económica que raya en Traición a la Patria” (Editorial El Nacional 6 junio 2013)