Brasil, con un gol de su joya Neymar, se impuso por 3-0 a Japón en el debut de ambas selecciones en el Grupo A de la Copa FIFA Confederaciones en el estadio mundialista de Brasilia.
Los anfitriones fueron ampliamente superiores y celebraron el primer triunfo del torneo con goles de Neymar al minuto 3, Paulinho al 48, y Jo al 90+3. Con esa victoria sazonada con generosos pasajes de buen fútbol, Brasil se puso al frente del Grupo A, que completan México e Italia y se enfrentan entre sí en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
El duelo entre los dos únicos equipos clasificados hasta este momento a la Copa Mundo 2014 -Brasil como anfitrión y Japón por la eliminatoria asiática- fue favorable de principio a fin a los intereses de los locales.
No sólo por el triunfo en el arranque de la competición, sino por el regreso de Neymar al gol, que salió aplaudido al 74 en lugar de Lucas tras uno de sus mejores partidos bajo la nueva era del técnico Luiz Felipe Scolari, artífice del pentacampeonato brasileño en 2002.
Brasil no dejó ni acomodar a los japoneses cuando ya celebró la primera conquista al minuto 3.
En un desborde por izquierda, Marcelo lanzó una pelota al centro del área para que Fred la dejara servida con el pecho para Neymar.
El flamente refuerzo del Barcelona de España sacó un potente disparo de derecha que venció al arquero Kawashima.
Una vistosa anotación que Neymar celebró a rabiar y con pasitos de danza ante los 67.423 espectadores que llegaron al estadio mundialista Mané Garrincha.
El delantero de 21 años puso fin así a un ayuno de goles en los últimos nueve partidos que disputó, incluidos dos con la selección.
El gol no sólo alivió a Neymar, sino que le dio ímpetu a una selección brasileña que a lo largo del encuentro llevó peligro a través de los costados con Dani Alves muchas veces saliendo desde atrás.