Se considera adicción al móvil cuando se hace un uso excesivo del mismo llamando y remitiendo mensajes constantemente. No es raro ver personas en el autobús, en la calle, en los parques, enviando SMS de forma constante.
Algunos sistemas de mensajes gratuitos por móvil facilitan esta comunicación y ya es algo común la imagen comentada ¿Pero cuándo se convierte en adicción?.
Para distinguir la adicción del uso excesivo del móvil, debemos señalar que la persona que padece este problema se muestra ansiosa, irritable, incluso agresiva cuando por alguna razón no puede usar su celular.
La adicción al celular, como otras muchas, se produce fácilmente entre personas con problemas afectivos, con dificultades para comunicarse con otros o en una época de crisis personal. También los adolescentes por estar en una etapa de transformación un tanto crítica.
A groso modo, el uso del móvil como medio para tener y crear contactos produce un feedback y un aumento de las endorfinas que proporcionan una sensación de placer por sentirse queridos y reconocidos.
De forma que el individuo necesitado de estos estímulos se vuelve adicto y, como cada vez cuesta más llegar a este punto de satisfacción, busca de esa sensación asociada también a este aparato.
Cómo reconocer los síntomas de la adicción
Dificultad para soltarlo y atender otras tareas.
Pensamientos recurrentes sobre el celular.
Irritabilidad, alteración o ansiedad si por alguna razón no puede usarlo.
Preferir estar telefoneando o chateando antes que la relación directa con sus seres queridos.
Abandonar otras actividades favoritas.
Aislarse del entorno familiar y de las amistades, excepto de las que son a través del aparato.
Problemas en el trabajo o estudios, ausentismo escolar o laboral.
Si la adicción es más grave puede llegar a robar para conseguir un celular.
Tratamiento de la adicción
Cambiar la relación con el celular: Se restringe poco a poco su uso delimitándose las horas determinadas para su utilización y se sale a la calle sin él de forma progresiva.
Cambios de la visión del celular: Este debe ser una herramienta para facilitarnos la vida, no para que la controle.