Este domingo 9 de junio, estudiantes y profesores de la UCLA iniciaron la radicalización de las protestas para exigir al Gobierno nacional presupuesto justo para las universidades y salarios dignos.
El vicepresidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil, Sergio Rodríguez, se declaró en huelga de hambre indefinida y, por otra parte, un grupo de docentes acordó una iniciativa heroica: caminar 400 kilómetros desde Lara a Caracas, en iniciativa denominada por la Dignidad Universitaria.
El profesor Álvaro Muñoz, en contacto telefónico con Globovisión, informó que en el cuarto día de recorrido llegaron al pueblo de Miranda, en Carabobo, aproximadamente a las 3:45 p.m, para un total de 110 kilómetros de caminata.
Muñoz informó que el plan inicial de llegar a pie a Bejuma tuvo que ser modificado debido a que las personas necesitan recuperarse del trayecto realizado este miércoles hasta Nirgua por la carretera vieja, el cual incluyó exigentes subidas y lluvia.
La meta es Caracas
Sobre este cambio en los planes iniciales, el profesor Abel Romero, por su parte, indicó que lo más importante no es recorrer los 400 kilómetros en 10 días, sino llegar a Caracas para entregar el documento con las exigencias que le tienen al Gobierno Nacional ante la situación que viven las casas de estudios.
Jornada de vigilia
En horas de la noche, y como parte de las acciones para lograr un incremento justo para profesores y en general la comunidad universitaria, los jóvenes realizaron la tarde de este jueves una concentración en Chacaíto.
A las 6 de la tarde, reportó Globovisión en su portal web, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, trancaron la avenida Francisco de Miranda y exigieron reuniones con el ministro de Educación para lograr mejoras en el presupuesto y aumento salarial para los profesores.
Luego, a las 7 de la noche iniciaron una marcha desde Chacaíto hasta la ciudad universitaria en Los Chaguaramos.
Juan Requesens dijo que «no pueden convertir a los estudiantes en delincuentes», pues aseguró que están haciendo protestas legales y pacíficas.
Juan Flores, representante ante el Consejo Universitario de la UCV, explicó que rechazan las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en las que dijo que el paro se trataba de un «saboteo». Flores calificó esto de «irresponsable» de parte de Maduro y le preguntó «¿Acaso usted no conoce la realidad de las universidades venezolanas? Aquí estamos dando la cara porque no permitiremos que dejen a las universidades en las sombras, en la oscuridad, nosotros encenderemos una luz y exigiremos lo que es nuestro».
Recordó que actualmente 41 estudiantes y profesores se encuentran en huelga en el país y afirmó lo siguiente: «Estamos en crisis».
Dijo que exigen al ministro Calzadilla y al Presidente que respondan y le den la cara a los universitarios.
En los próximos días se esperan otro tipo de acciones. Ni profesores ni estudiantes están dispuestos a ceder en sus posiciones hasta conseguir una respuesta positiva de parte de las autoridades oficiales.