La oposición ha reiterado que “los muertos siguen votando en las elecciones”, debido a la falta de depuración del Registro Electoral Permanente.
Al respecto, Enrique Carrasquero, director regional del órgano comicial, indicó que “los primeros cinco días de cada mes, se reciben las cartas de defunción con las fotocopias de la cédula de las personas que han fallecido, información que se transmite a un sistema a Caracas y son sacados del REP”, reseñó.
Carrasquero señaló que este certificado es enviado por cada registrador civil de las 58 parroquias que hay en el estado Lara, además de los familiares quienes también puede gestionar dicha operación. “Si existen muertos en el REP, son aquellos que mueren el fin de semana de las elecciones”, declaró.
Sobre las acusaciones hechas de forma permanente por parte de los representantes de la oposición, la máxima autoridad comicial indicó que no existen pruebas de esos hechos, por lo cual descarta dicha afirmación.
Al respecto de los ‘doble cedulados’ o personas que tienen diferente seriales con los mismos nombres, Carrasquero indicó que sí se han presentado casos de “usurpación de identidad, pero si se producen sería por corrupción de alguien en el Saime (Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería), “aunque no lo creo posible por la existencia de nuevas tecnologías”.
Nuevos inscritos
Carrasquero dio un balance del actual proceso de inscripción de nuevos electores en Lara para los próximos procesos electorales.
Afirmó que existen diez puntos de registro a lo largo del estado. El corte, hasta ayer (miércoles) era de 900 nuevos inscritos.
El representante del CNE indicó que este proceso es la continuación del proceso realizado cada mes pero que fue suspendido después de la muerte del presidente Hugo Chávez y la activación de las elecciones para el 14 de abril.
El sistema fue abierto el pasado primero de junio y se extenderá hasta el 21 del mismo mes, fecha en la cual se hace el cierre preliminar que está sujeto a observaciones por parte de los técnicos de cada partido.
osteriormente, se hace un cierre definitivo, se procede a las postulaciones de los candidatos a alcaldes y concejales entre el 2 y el 9 de agosto, se envía el material electoral a cada región y se celebrarán las elecciones el próximo 8 de diciembre.