Los docentes de Ingeniería Civil, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, no pudieron entrar este jueves a la sede educativa porque un grupo de 12 a 15 jóvenes les impidieron la entrada a su lugar de trabajo.
Emilio Maldonado, decano de Ingeniería Civil, dijo que no entendía la posición de los jóvenes, porque la decisión de realizar un paro indefinido fue tomada en una asamblea realizada con los propios estudiantes.
“Son 2.800 estudiantes en nuestra sede y sólo un pequeño grupo quiere descalificar nuestra lucha, cuando nosotros en realidad hemos subsidiado la educación con nuestro trabajo, incluso al tener que pagar copias para los estudiantes, materiales para las prácticas de campo, y más”, dijo Maldonado.
Recordó que durante la lucha por la dignidad universitaria, algunos trabajadores asisten a las actividades de la calle, otros se encuentran en la marcha de 400 kilómetros hacia Caracas y el resto asiste a la institución universitaria.
“La decisión está en manos del Ministro de Educación, que nos tiene en espera de respuesta sobre el aumento salarial que hemos solicitado y el aporte de un presupuesto justo para las universidades”, agregó el docente Eduardo Campechano.
Los profesores que esperaban afuera del Decanato de Ingeniería Civil recordaron que un profesor apenas cobra 200 bolívares más que el salario mínimo actual.
El docente con años de servicio, trabajos de investigación presentados y estudios de quinto nivel cobran unos 5.000 bolívares mensuales, al restarles los descuentos.
“Los muchachos que graduamos apenas salen entran a cualquier empresa con un salario de 10.000 bolívares. Exigimos dignidad académica y respeto como formadores de los jóvenes”, recalcó el Decano Emilio Maldonado.
Piden clases
Hernán Terán, del Decanato de Ingeniería Civil, núcleo El Tocuyo, recordó que la mesa de negociación para la discusión de la contratación colectiva para los docentes, personal administrativo y obrero se encuentra activa, por lo cual no entienden el motivo del paro universitario.
“Fapuv y Apucla patearon la mesa de discusión. ¿Qué quieren? También exigimos elecciones de autoridades en igualdad de condiciones, porque las actuales tienen tres años vencidas”, acotó.
Mencionaron que Venezuela es el único país donde los profesores cobran sin dar clases, aunque también dijeron que no tienen conocimiento de la mayoría de los puntos que los docentes exigen.
“Ya les aumentaron las becas a los estudiantes, ¿por qué siguen en huelga de hambre? Esto es una lucha política. Si están en paro entonces que paralicen los diplomados, postgrados y las actividades en los laboratorios”, preguntaron.
Por último, solicitan al rector Francesco Leone rendición de cuentas en cuanto al dinero que entra a fomento y cuántas de estas investigaciones sirven para el progreso del país.