El Primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan recibió el jueves por la noche en su residencia de Ankara a un grupo de representantes de los manifestantes del parque Gezi en Estanbul, horas después de haberles planteado un ultimátum, informó la prensa.
Esta delegación está compuesta por artistas y representantes de la sociedad civil, representantes autorizados de los ocupantes de la plaza Taksim, cuyo proyecto de transformación originó la fronda contra el gobierno islamo-conservador de Erdogan.
Erdogan se entrevistó cerca de cinco horas el miércoles por la noche en la capital turca con un primer grupo de representantes de los manifestantes, escogidos por él, pero la composición del grupo no fue aprobada por los manifestantes más recalcitrantes. Esta vez son militantes de los primeros momentos, los de la Solidaridad Taksim, autorizados a representarlos, quienes se entrevistaron por primera vez con el jefe de gobierno. La entrevista de Erdogan con la delegación de unos diez representantes se inició a las 11 de la noche locales.
Erdogan se mostró amenazante y planteó un ultimátum a los miles de irreductibles que siguen en el parque. Horas más tarde, Solidaridad Taksim rechazó su ultimátum.
Los manifestantes que ocupan el parque Gezi de Estambul indicaron este jueves que se niegan a desalojarlo, pese al «último aviso» del primer ministro.
Erdogan lanzó el jueves una «última advertencia» a los manifestantes para que evacuen de inmediato el parque, donde se inició la protesta política que agita a Turquía desde hace dos semanas.
Tras haber ofrecido la víspera un referéndum para zanjar públicamente el futuro del parque que originó la crisis, el jefe de gobierno volvió a mostrarse firme este jueves y exigió a los cientos de personas que lo siguen ocupando que abandonen el lugar lo antes posible.
«Nos quedaremos en el parque Gezi con nuestras tiendas de campaña, nuestros sacos de dormir, nuestras canciones, nuestros libros, nuestros poemas y todas nuestras reivindicaciones», declaró en rueda de prensa el abogado Can Atalay, en nombre de la principal coordinadora de los manifestantes, Solidaridad Taksim.
Los manifestantes también rechazaron la propuesta de Erdogan de llevar a cabo un referéndum sobre el proyecto de acondicionamiento del parque Gezi.
«No vivimos todos estos ataques que dejaron muertos e hirieron a alrededor de 5.000 conciudadanos para que se organice un referéndum», recalcó Atalay.
Por otra parte, en una resolución adoptada a mano alzada, los diputados europeos expresaron el jueves su «profunda preocupación» frente a la «violencia excesiva» y la «intervención brutal de la policía» en Turquía contra «manifestaciones pacíficas y legítimas».