El punto omega del conflicto universitario

-

- Publicidad -

Planteamientos

El título de estos “planteamientos” proviene de la reflexión acerca de la situación universitaria y su evolución en lo inmediato, parafraseando a Pierre Teilhard de Chardin, quien en sus postulados acerca de la unidad entre la religión y la ciencia, hacía descansar tal posibilidad en lo que llamó el “punto Omega”, es decir, el estadio mayor de la conciencia hacia la condensación del universo por la vía de la fe, en la “cristificación”.

- Publicidad -

Como dato importante, se señala que en Venezuela existen 174 Instituciones de Educación Universitarias entre Universidades nacionales oficiales, a saber: 32 universidades, (de las cuales 5 son autónomas, las experimentales, las politécnicas territoriales, así como las universidades especializadas), 39 institutos y colegios universitarios oficiales, 23 universidades de gestión privada y 68 institutos y colegios universitarios de gestión privados, más 12 institutos de estudios avanzados (10 oficiales y 2 privados). (Según el Prof. Cecil Pérez, representante del MPPEU en la UCLA, con base en registros del Dpto. de Estadística OPSU-CNU. Año 2009).

Un sector de los universitarios está al tanto de lo que ocurre y manifiesta su preocupación por el desenlace del conflicto en curso, el cual presenta dos planos contrapuestos, a tono con la realidad del país. El de los profesores, empleados, obreros (en número aproximado de 50.000) y estudiantes agrupados alrededor de las directrices de la FAPUV y que aúpan la medida de paralización indefinida de las actividades por el reclamos de reivindicaciones salariales y otras demandas académicas. En total, 18 universidades, cuyos rectores, la mayoría, integran la AVERU.

Con el agregado de Oposición al gobierno, que la nombra como AVERUO.

En el otro plano, contrapuesto, hay otro sector integrado por los profesores, empleados, obreros (en número de 130.000) y estudiantes organizado alrededor de las directrices de sindicatos diferentes, pertenecientes a instituciones diversas: colegios universitarios, institutos tecnológicos y universidades, entre otras, tuteladas de manera directa por el gobierno, para efectos de la implementación de los lineamientos de la política de educación superior. Los rectores, en este caso, están agrupados en ARBOL. (Asociación de Rectores de las Universidades Bolivarianas).

Por parte del primer sector, las demandas salariales han copado la escena pública y las diferentes acciones de protesta incluyendo suspensión de clases y huelgas de hambre han sido recurrentes en los últimos años, sin que hayan logrado llamar la atención del gobierno. La estrategia de lucha gremial tiene un formato único: las Normas de Homologación, (NH), las protestas de calle y la incorporación de las instituciones afiliadas.

Desde el segundo sector, a raíz de la aprobación de la nueva LOTTT, (07 de mayo de 2013) se impulsó una estrategia gremial ajustada a los requerimientos de una Contratación Unificada. La mesa de negociación se instaló el 20 de mayo y, de acuerdo con voceros calificados, lo relacionado con el ajuste salarial y demás cláusulas socioeconómicas, está próximo a anunciarse. En palabras del Ministro Pedro Calzadilla: “Ya se han acordado mejoras significativas en beneficios sin incidencia y esta semana se presentará la propuesta salarial”. (Comunicado Oficial, 09/06/2013). La casi totalidad de este sector está funcionando normalmente, es decir, no ha paralizado sus actividades.

Esta semana en la Cartelera de FAPUV, además de insistir en la vigencia de las NH, se destacaba la continuación del conflicto hasta que el Gobierno apruebe un ajuste salarial inmediato de 100% retroactivo desde enero de 2012 y se nombre la Comisión del CNU que va a discutir con FAPUV las citadas normas.

Al momento de producirse el acuerdo salarial, dependiendo de los términos del mismo, a cada sector le tocará administrar su victoria o su derrota para exponerla ante sus seguidores y el país, a su conveniencia. En lo inmediato, la dirigencia de la FAPUV pareciese quedarse sin alternativas, salvo que aparezca un evento inusual y trascendente como el llamado “cisne negro”, en la jerga del análisis de escenarios. Tocará a cada trabajador de este sector, en su asamblea respectiva decidir a conciencia la suerte del paro indefinido. Es el punto omega del conflicto universitario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -