En el este, norte y sur de la región se registraron fuertes precipitaciones durante la tarde-noche del jueves. La cantidad de lluvia precipitada aunada a los problemas de drenajes que son evidentes en la ciudad, originaron la inundación de varias calles y avenidas.
A través de las redes sociales los conductores se quejaron de las condiciones en que se encontraban vías como la intercomunal Barquisimento- Cabudare, la avenida Lara, avenida Bracamonte, así como algunas calles internas del municipio Palavecino. Algunos hicieron llamados de precaución frente a la intensidad de las lluvias y a los truenos.
El fenómeno natural, propio de la temporada de lluvias del país que inicia aproximadamente el 15 de mayo de cada año, inició alrededor de las 7:00 de la noche en el este, sur y norte de Barquisimeto, así como en el municipio vecino, y su duración fue de unas dos horas.
Mediante un contacto telefónico con Protección Civil y Administración de Desastres se conoció que no se habían suscitado emergencias considerables en la región. Las lluvias, según sus funcionarios, se registraron en casi la totalidad del estado Lara, a excepción de los municipios Torres y Urdaneta.
Al parecer, los funcionarios del Cuerpo de Bomberos y del Servicio de Emergencias 171 tampoco habrían recibido reportes. Sin embargo, reporteros de este rotativo recibieron llamados en los que se informaron supuestas inundaciones en las zonas rurales de Palavecino.