Antes que culmine el año 2013 podría estar totalmente operativo el sistema Transbarca, para beneficiar a unos 60 mil barquisimetanos a diario mediante este servicio de movilización masiva, anunció la tarde de este jueves en la capital larense, Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre, en el marco del gobierno de calle que realiza el tren Ejecutivo en todo el país, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
Precisó que durante la visita a esta ciudad hizo un recorrido de inspección por diversas obras, conjuntamente con funcionarios de este estado que articulan con el gobierno bolivariano, caso de Luis Reyes Reyes, presidente de Corporala, a objeto de recoger el conjunto de problemas no presentados, para solucionarlos desde el más alto nivel.
Dijo que en Lara emprenderá una rigurosa labor de identificación de todos los elementos de orden vial que afectan a la ciudadanía, y adelantan trabajos para el desarrollo del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora.
Respecto a los antecedentes del Transbarca recordó que la obra la inició Henri Falcón desde la Alcaldía, propuesta aprobada por el extinto presidente Hugo Chávez, “a mi parecer, en el día de hoy, sobredimensionada”.
“Presentó (Falcón) un proyecto muy improvisado, “faraónico”, “saudito”, que no recogió las condiciones técnicas básicas para ejecutar esta obra de gran magnitud”, añadió.
Señaló que sí es posible poner a funcionar “con un diseño audaz” el Transbarca este mismo año, como una extraordinaria noticia para Barquisimeto, y con poco impacto financiero, emulando la experiencia del Bus Caracas y otros conocimientos que adquirió de varios sistemas a escala mundial.
Solo bastará que la propuesta sea aceptada por el presidente Nicolás Maduro para su aprobación.
Precisó que gracias al trabajo de un equipo técnico, el año pasado se logró avanzar la activación de las pruebas pilotos.
Adelantó que seguramente al cierre del gobierno de calle iniciado por Maduro (calculó 7 días), podría presentar a los larenses el plan definitivo para poner en operación al Transbarca y conectar al oeste con el este de la ciudad de manera integral, adicionándole rutas alimentadoras que atiendan a sectores del norte y sur, inclusive Cabudare.
Con relación al sistema ferroviario Barquisimeto-Puerto Cabello, El Troudi indicó que se está rehabilitando y reconstruyendo en algunos tramos. También habló sobre ciertas dificultades detectadas durante las revisiones técnicas en dicho sistema que deben ser resueltos, y para ello trabajan sin cesar.