Aunque el presidente Nicolás Maduro procure “producir, producir y producir” para combatir el desabastecimiento, las políticas aplicadas por el Gobierno nacional le impiden adelantar este cometido, debido al impacto negativo que las determinaciones del Estado han tenido sobre la actividad agrícola del país.
Marcial Escalona, secretario agrario regional de AD y miembro del Buró Agrario Nacional, señaló que la aplicación de políticas erradas como la expropiación e invasión de fincas y la falta de asistencia técnica al sector productor campesino, ha propiciado el desmoronamiento del sector productivo nacional.
“Tenemos el caso de los caficultores en el estado Lara, donde a una gran cantidad de estos, se les cortaron los suministros de insumos y materiales de trabajo, tampoco se les otorga financiamiento desde hace tiempo, además de que han perdido cosechas por falta de asistencia técnica. El precio del producto también ha caído sin que el Gobierno se los reconozca y prefiera traer de otros países”.
De igual forma, resaltó la situación de los centrales azucareros en la región, donde de los cuatro existentes dos trabajan a media máquina, por lo cual la producción en el rubro ha descendido más del 80%.
Escalona indicó que AD prepara para participar en el rescate de los sindicatos campesinos, y participar en el movimiento de apoyo a los candidatos municipales. En los próximos días se llevará a cabo un secretariado agrario regional, para fijar posición sobre la situación crítica del sector.